La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Como parte de las acciones que lleva a cabo para impulsar la cultura del autocuidado entre las nuevas generaciones de sudcalifornianos, la Secretaría de Salud lleva a cabo pláticas informativas en escuelas primarias de La Paz sobre hábitos saludables y los cambios que se presentan en la adolescencia.
Esto con el objetivo de brindar información y herramientas a los menores que les permitan desarrollar conductas y comportamientos que protejan su bienestar.
Lee: Llevan pláticas sobre el acoso en las escuelas cabeñas
En estas visitas que efectúan promotores de salud con el apoyo de las autoridades educativas, se dialoga con alumnas y alumnos de quinto y sexto de primaria sobre cambios físicos y psicológicos que se presentan en la adolescencia, los cuales condicionan el desarrollo de la sexualidad y de la identidad sexual, señaló la responsable del programa de Promoción de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria 3, Marizabel Álvarez Ugalde.
Durante estas pláticas, como las desarrolladas recientemente en las primarias Venustiano Carranza, Simón Bolívar y Francisco González Bocanegra, se explica que durante la adolescencia temprana comienzan a estar presentes los cambios físicos, desde la altura hasta la composición del cuerpo, se modifica el timbre de la voz, pero también se presenta una serie de cambios en el pensamiento y el estado emocional, agregó.
Se les expone que en la adolescencia el cuerpo produce unas sustancias llamadas hormonas, que son las que causan los cambios físicos en el cuerpo y también cambios en el cerebro, por lo que en esta etapa es normal sentir una mezcla de emociones, donde podemos sentirnos felices en un momento y molestos, tristes o confundidos en el siguiente, indicó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Álvarez Ugalde enfatizó que el objetivo es proveer a las y los menores de conocimientos, y actitudes que les empoderen para cuidar su salud y bienestar, y de igual manera informarlos de los servicios gratuitos que brinda el Gobierno de Baja California Sur para favorecer su desarrollo integral, como son los Consultorios Amigables que están disponibles en centros de salud y unidades hospitalarias.