Evita picaduras de abejas esta temporada de calor con estas recomendaciones

En una semana llegan a atender hasta 18 casos, Jorge Sánchez, conocido como “El salvador de abejas” te explica por qué "te pican"

Daniela Pérez Reyes

  · martes 13 de agosto de 2019

Lo ideal es llamar a un especialista en el manejo de abejas / Mayra Carrizales

La Paz, Baja California Sur.- Antes era muy común que ante una colmena de abejas la respuesta tanto de la sociedad como de los bomberos o Protección Civil era quemarlas, esparcirlas con agua, etcétera, sin embargo, conforme se ha confirmado la importancia de esta especie y sus aportes ecológicos, se ha dejado de ver a éstas como seres invasivos y peligrosos.

Sin embargo, Jorge Sánchez, conocido como “El salvador de abejas”, menciona que aún no hemos aprendido por completo a comprender el lenguaje de las abejas; “El miedo libera unas hormonas en los humanos, estos animalitos persiguen esas hormonas y las identifican como de riesgo y creen que las quieren atacar. Hay olores que para ellas son desagradables, además de que son territoriales y ante esto actúan de manera defensiva”.

Jorge Sánchez ha empezado a ofrecer sus servicios a particulares que tienen problemas con abejas y a colaborar con los bomberos y protección civil, a través de las cuales realiza rescates de abejas y con sus cajas logra meter las colmenas y las traslada al Santuario de las Abejas, en donde se encuentran a salvo.

PICADURAS DE ABEJAS

En una semana llega a atender hasta 18 casos, sin embargo en la temporada de calor la presencia de abejas en la ciudad aumenta debido a que estas se acercan más a los hogares y donde haya actividad humana en búsqueda de agua, lo cual aún es incomprensible para algunas personas y proceden a retirarlas, mientras que en el acto la abeja reacciona y coloca su aguijón en la piel de la persona.

Sin embargo, durante esta temporada las picaduras de abeja son muy comunes entre personas que visitan la playa, ya que en estos lugares al aire libre las abejas son atraídas por las bebidas y comidas de los bañistas.

Los principales síntomas de una picadura de abeja son dificultad al respirar, hinchazón en labios y parpados, aparición de ronchas o vómito, por lo cual se hace necesario acudir a los servicios médicos de urgencias.

José Efraín Torres Valdos, quien es médico alergólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda como medida preventiva que las personas que tengan antecedentes en alergia a estas picaduras que eviten acercarse a colmenas, no comer al aire libre, evitar las prendas de colores llamativos y perfumes muy olorosos.