Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), a través del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) en colaboración con la Universidad de Tottori, Japón, ofrecieron el “Taller de Cultura Japonesa y Experiencia Científica” dirigido a niñas y niños en las instalaciones del Centro Cultural La Paz.
El taller fue impartido por el Ing. Ibuki Nishizawa como actividad final de su intercambio académico realizado en el PACE desde marzo del 2022. Debido al gran interés que mostraron los niños y niñas por aprender cultura japonesa y experimentos científicos, a solo unas horas de lanzar la convocatoria se ocuparon todos los espacios y se contó con la participación de 37 asistentes de 6 a 12 años de edad. Todos fueron recibidos con su cinta ninja y su nombre en japonés.
Entre las actividades que se ofrecieron se realizó el “Aburidashi”, una técnica ninja para enviar mensajes secretos y revelarlos a través de calor, en ella, los niños escribieron su nombre en japonés con jugo de limón y usando la magia del calor poco a poco se descubrió el nombre de cada uno. Otra actividad que se realizó fue la de ¡Ninjutsu! (experimento de cambio de color), en donde se extrajo el color de una col morada para después mezclarlo con varios líquidos entre ellos; jugo de limón, vinagre, y agua con bicarbonato para observar el cambio de color según el pH, tambien aprendieron sobre fluidos no newtoneanos utilizando maicena, agua. En el receso, los niños convivieron con su Sensei Ibuki, aprendieron algunos pasos de ninja y nuevas palabras en japonés.
La última actividad que ofreció el “Taller de Cultura japonesa y experiencia científica” fue sobre elaboración de “Shurikens con Origami”, que consiste en la fabricación de estrellas ninjas con papel, misma que utilizaron para jugar en un tablero con hoyos grandes y pequeños con distinta puntuación.
Al finalizar el curso, todos los asistentes recibieron un diploma y el tallerista Ibuki Nishizawa expresó: “este es un sueño hecho realidad, llevar a cabo un taller científico para niños y niñas de otro país, gracias PACE, gracias CIBNOR”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El equipo de el PACE Ciencia Educación, agradece ampliamente a Ibuki Nishizawa por impartir el taller, mostrar entusiasmo y por aprender también de nuestra cultura mexicana, y le deseamos todo el éxito en su regreso a su país