Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- La Exposición Talabartería Sudcaliforniana, que se exhibe en el Museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto, muestra la creación de verdaderas obras de arte a partir del cuero de animales, por manos de habitantes de la zona rural de este municipio.
Con el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Ayuntamiento de Loreto, el profesor Eduardo Davis Davis, ha llevado los talleres itinerantes de la talabartería a las rancherías más apartadas del municipio, compartiendo con sus pobladores los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de esta actividad.
Lee: Germán Lizárraga amenizará las fiestas de Santa Rosalía
La pequeña muestra del trabajo realizado por el maestro talabartero que se exhibe en la sala de exposiciones temporales del Museo de Loreto, cuenta con fotografías de los talleres que nos transportan al sitio donde los rancheros locales fabrican diversas piezas que les serán de gran utilidad en su vida diaria, así como algunas piezas.
Durante la inauguración y apertura de la exhibición, Víctor Hugo Caballero del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, señaló que toda esta gama de actividades que hoy se están impulsando a través de proyectos incluidos en el Programa la Cultura Nos Une, tienen como objetivo el dar a conocer el gran tesoro histórico-cultural con el que contamos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Reconociendo el esfuerzo de los loretanos que se han integrado a este trabajo que nos permite mantener vivas tradiciones, cultura y raíces sudcalifornianas, al mismo tiempo que son transmitidos todos estos conocimientos a las nuevas generaciones.
Como parte del programa y mediante un recorrido guiado por Eduardo Davis, al interior de la exposición, fue dando a conocer la experiencia vivida durante los talleres con los pobladores de las comunidades rurales hasta donde se logró llegar.
El maestro Eduardo Davis anunció que el próximo curso será en el mes de noviembre en San Javier y en el mes de diciembre en Los Comondú.