La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La artista Margarita Ruíz, quién nació en la Ciudad de México en 1959, quién estudió en la UNAM la Licenciatura de Artes en la Facultad de Arte y Diseño, cuyo currículum es bastante amplio en el campo de la pintura, con este gusto particular de plasmar una obra reflejada en una belleza única llena de sentimientos encontrados, llevó a cabo una exposición de pintura en acrílico titulada “Desde La Orilla”, cuya obra es un excelente trabajo que evocá un universo de emociones y sentimientos, que van desde los colores más radiantes llenos de color y vida, hasta la gama de oscuros, negros y grises, en contraste con los más coloridos.
Desde La Orilla, es una obra donde el paisaje marino destacá su género pictorico, una obra creada este año 2022 para el deleite propío y de los espectadores de este hermoso arte. “Hacer esta obra fue muy grato, pero terminarla me causó una gran emoción, conseguí mostrarla al público. Canto del Sol de Mediodía, es uno de los que más me gustan, el otro se llama Los Farallones del Presagió, es una sensación de que a veces el horizonte no tiene fin, por esa inmensidad que vivimos en este lugar; como que no encuentras la dimensión entre el mar y el cielo, porque el universo es infinito, a veces no encontramos ese horizonte”.
“Toda la obra que está aquí es de este año, excepto la parte de bocetos en oscuro, algunos acrílicos en oscuro, en negros y grises, esos son del 21 de noviembre de año pasado, todo lo demás es con esa sensación de paisajes, de arenas, de piedras, de horizontes, son de este año de enero de 2022. Son imagenes que de alguna manera me las ha provocado este paisaje, ninguna es una copia pero si la referencia al paisaje que yo vivo, porque no es mi intención algo que sea identico, es el lenguaje que utilizó para hablar de este paisaje que tenemos, en el que vivimos todos”.
La idea de plasmar esta hermosa obra de pintura surgió ante la necesidad de dar a conocer un trabajo de producción creativa dentro del arte: “Como artista siempre estás sugiriendo, pensando en algo, siempre se te ocurre alguna cosa. A veces pueden ser espacios en particular, he visto por ejemplo exposiciones de casas, de puertas, en ese tipo de espacios en donde también hay una vida diferente; a mí el paisaje me absorbe, me cobija, me evoca, fue esa la intención de hablar del paisaje con un lenguaje muy personal”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que algunas personas le comentarón que les causó alguna emotividad, encontrando muchos detalles que les recordaron algunas situaciones de su vida, una señora incluso lloró de la emoción, lo cual fue muy conmovedor para la artista. “Siempre hacemos las cosas en ese sentido, El mar cuando te tocan mis dedos, es muy particular en mí, es sobre la superficie de las aguas, fueron hechas con una sensacion de evocación, de lo vivido. Los títulos pueden resultar un tanto poéticos, poner el título es muy complicado porque o es larguisimo, o dices simplemente me parece que es una roca negra, tenemos algunos textos que son escritos por diferentes autores sobr el mar, paisajes, no necesariamente sudcalifornianos”.
“A veces de un pedacito o una frase se me antoja otro título, los negros fue pensando en como la gente prefiere más los colores, no es mi intención hacer que precisamente todo lo que hago guste, la intención es que lo que hago este diciendo lo que yo quiero decir; sin embargo estos en negro desde los bocetos hasta los acrílicos hubo varias personas en el público que me dijeron que les habían gustado más estos que aquellos de color, es cuestión de temperamento, de visión más allá de lo que es un cuadro, te acercas y vez mas allá del horizonte, es un lenguaje, una atmósfera, situaciones muy particulares”.