La Paz, Baja California Sur., (OEM-Informex).- A través de un mensaje que ha circulado vía WhatsApp, ciudadanía se ha preguntado la veracidad de una información que asegura que el planeta sufrirá temperaturas más frías al acercarse al afelio, el punto en el que se encuentra más alejado del Sol, también que derivado a esto se desarrollarían más enfermedades respiratorias.
El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Miguel Ángel Norzagaray Cosío, señaló que esta información es falsa debido a que este fenómeno no genera cambios en la temperatura.
“Eso sería cierto si cada año en el afelio pasara lo mismo, pero es falso, cada año es distinto, los cambios de temperatura en la tierra no responden al afelio que todos los años ocurren, todos los años pasa este fenómeno entonces diríamos que siempre que ocurra sería igual con ese mismo tipo de variaciones, el clima depende de más cosas, la distancia al sol que no nos afecta”.
Afelio se le denomina al punto de la órbita terrestre en que nuestro planeta se sitúa más lejos del Sol, se produce porque en su desplazamiento en torno a la estrella, la Tierra no traza una trayectoria circular perfecta sino elíptica.
Este fenómeno se desarrolla a principios de julio, en contraste con el perihelio o punto de la órbita terrestre más cercano al Sol, que tiene lugar en enero. La diferencia de distancia entre el afelio y el perihelio es de aproximadamente cinco millones de kilómetros, unas 13 veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna.
“En el Afelio estamos a 152 millones de kilómetros mientras que, en el perihelio, cuando estamos más cerca, estamos apenas como 149, la diferencia es del 3% es mínima, lo que sí hace la diferencia en la temperatura en la tierra es la inclinación porque la tierra no gira alrededor del Sol va inclinada, entonces cuando estemos en verano a nosotros nos pega el sol muy aplomo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Erróneamente desde la primaria a veces le hemos atribuido que estar más cerca del sol es más calor y estar más lejos es más frío, pero es falso porque la diferencia entre lo cerca y lo lejos es muy pequeña”.
Destacó que la única diferencia que estaremos notando en los próximos meses es la inclinación de sombras, estas estarán menos inclinadas cuando llegue el inicio del verano el 21 de junio para estar casi verticales, los postes no van a hacer sombra a mediodía a diferencia de invierno. El calor no se notará en junio y julio sino un mes más adelante.