La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A puerta cerrada como lo dispuso el Consejo de Salud se celebró el pasado jueves la misa que marca el inicio del Triduo Pascual, celebración litúrgica que conmemora la Última Cena que hizo Jesús con los doce apóstoles, el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz habló sobre la importancia del servicio al prójimo en esta contingencia sanitaria y agradeció a quienes han arriesgado su vida por cuidar a los demás.
“¿Cuántos de ustedes en estos tiempos de pandemia han servido a sus familiares enfermos? ¿Cuántos de ustedes han arriesgado su vida para brindar cuidados al que está contagiado? ¿Cuántos han tenido que lavar sus cuerpos, sus ropas, preparar sus alimentos lavar y desinfectar la losa en que comieron? servir a los demás y compartir con los demás son signos concretos del amor que Cristo nos mandó a nosotros tal y como él lo hizo con sus discípulos”.
Cada año, en la celebración de jueves santo el sacerdote o el obispo que oficia la misa, se quita su manto sacerdotal, se viste con la estola de diacono y lava los pies a doce miembros de la comunidad como recuerdo de la ultima cena que tuvo Jesús con sus doce discípulos, por motivo de la pandemia, la congregación para el culto divino y los sacramentos pidió que para evitar tener contacto piel con piel, este año se suprimiera el rito de lavatorio de pies.
“Quiero ofrecer un signo de que el sacerdocio en la iglesia es ministerial, es diaconía, es servicio, después de comulgar me quitaré la casulla y la estola, vestiré la estola propia de los diáconos y haré lo que muchos de ustedes han hecho en estos tiempos de pandemia, distribuiré el gel a los que van a comulgar para que desinfectadas sus manos puedan comer y tomar el cuerpo del señor con sus manos limpias y purificadas de todo germen que pueda contaminarlos”.
Como lo anunció, el obispo Miguel Ángel Díaz distribuyó entre las pocas personas que ofrecieron su servicio en la celebración por jueves santo gel antibacterial para que pudieran comulgar con sus manos desinfectadas.
Dentro del mensaje que realizó en la celebración eucarística tuvo oportunidad de hablar de las mujeres que han sido juzgadas al ser víctimas de violencia.
“¿Cuantas mujeres son violadas y obligadas a tener relaciones fuera del matrimonio?, Jesús es consciente de que muchas mujeres inocentes pueden ser acusadas como culpables como pasó con la Casta Susana quien fue acusada de adulterio en tiempos de Daniel, Jesús consiente de que no todos los testigos era fidedignos les dijo a quienes lo incitaban: si quieren apedrearla, apedréenla, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. El amor a Dios y al prójimo está por encima de todas las leyes”.
Feligreses pudieron asistir a la celebración en parroquias donde se adelantó la misa de jueves santo luego de que parroquias anunciaran que para cumplir con los protocolos y cierres de templos se adelantaría la celebración al pasado miércoles, los templos cumplieron con las disposiciones oficiales del Consejo de Salud y de jueves a sábado las celebraciones fueron a puerta cerrada llevando hasta los hogares la pasión y muerte de Cristo.
El viernes santo inició con el camino de la cruz ,en latín viacrucis, que realizó Jesús según la iglesia, aun en las comunidades más apartadas hasta llegar a lo que es la basílica de San Pedro en donde el Papa Francisco preside, se celebró una devoción que tiene una tradición centenaria donde la iglesia acompaña a Jesús en lo que es su recorrido hacia el calvario, este año por la pandemia se ha vivido desde los hogares gracias a la tecnología y miles de fieles presenciaron de forma virtual la representación de la Pasión de Cristo.
El resto del día se continuaron con las celebraciones como lo marca la iglesia, en punto de la 5:00 de la tarde desde el templo de Nuestra Señora del Auxilio a través de su Facebook se estuvieron viviendo los oficios de la Pasión y Muerte de Jesús y al terminar dicha celebración el sacerdote hizo el recorrido de la Cruz por las comunidades cercanas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para concluir con el Triduo Pascual y con ello la celebración más importante de todas que es la Vigilia Pascual, está será oficiada este sábado que por esta ocasión será a las 12 de la noche, de tal manera que ya será domingo para así abrir los templos hasta este día, la celebración retoma el origen de hace años cuando se celebraba a las 12, el sábado de resurrección es el día la más importante de todo el año, esta misa contará con el 50% de aforo permitido.