Festival Tradicional de Día de Muertos, ¿quién ganó el concurso de altares?

Con una afluencia de 10 mil personas, el sábado 2 de noviembre concluyó el tradicional evento en La Paz

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Se premiaron a ganadores de 6 diferentes concursos en el Festival Tradicional de Día de Muertos. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Con gran participación se llevó a cabo el XXIV Festival Tradicional del Día de Muertos 2024.

El ganador del Concurso de Altares de Muertos fue la escuela primaria Francisco Cota Moreno con un altar dedicado a Francisco “Kiko” Segovia, trabajador de la Secretaría de Educación Pública (SEP), padre Pedro Segovia, uno de los maestros del plantel, quien colocó las palapas en el malecón de La Paz, dio a conocer Carlos Alberto Mayoral Mata, responsable de la elaboración del altar.

En el escenario principal se premiaron a ganadores de 6 diferentes concursos: Cartel Oficial 2025; Viva las Catrinas, Cuento Joven, Calaverita Literaria, Altares y Ofrendas Tradicionales, y el Jolgorio de las Catrinas. Entre las autoridades presentes estuvieron el secretario general de gobierno, Saúl González, la secretaria de Turismo, Maribel Collins Sánchez y el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Victor Hugo Caballero.

Lee: Así se vivió el desfile náutico “Altares de Muertos” en Los Cabos

Con una afluencia calculada de 10 mil personas este sábado 2 de noviembre en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez se llevó a cabo el Festival Tradicional de Día de Muertos 2024, un evento que destacó de años anteriores por la cantidad de asistentes y la elaborada logística de puestos de artesanías, alimentos y eventos artísticos y culturales.

En el escenario los asistentes pudieron disfrutar, además de la orquesta de vientos, un amplio programa artístico. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

En la explanada del Teatro de la Ciudad La Paz se colocó un escenario con el fin de realizar presentaciones artísticas y culturales dando inicio con la Orquesta Sinfónica de Alientos de Baja California Sur quien animó la tarde mientras se realizaba el tradicional Concurso de Altares de Muertos en el acceso al complejo cultural, en los extremos se localizó el altar monumental custodiado por 15 alebrijes del concurso animales fantásticos.

El Festival Tradicional de Día de Muertos dio inicio a las 5 de la tarde con 17 minutos. Familias paceñas recorrían los puestos de artesanías y comida del Tianguis Cultural colocado en el estacionamiento lateral de la unidad con venta de camisetas estampadas, arte, raspados, joyería, bisutería, al centro un altar con veladoras y un arco anaranjado dividía una zona de otra.

En el escenario los asistentes pudieron disfrutar además de la orquesta de vientos, del grupo de teatro hollín, del mariachi juvenil de la Escuela de Música del Estado, de diferentes grupos de ballet folklórico: Belemacú, Magisterial y del Instituto Tecnológico de La Paz con la participación del grupo musical tradicional mexicano Son mi Tierra, además se llevó a cabo la pasarela de catrinas y espectáculo alusivo a los tewales, willows y alebrijes.

El Festival Tradicional de Día de Muertos dio inicio a las 5 de la tarde, y los asistentes pudieron votar por sus favoritos en las diferentes categorías. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

El evento fue inaugurado por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro. En su mensaje, el mandatario felicitó al personal del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y reconoció que año con año la asistencia al festival ha ido creciendo como parte del compromiso del gobierno por mantener las tradiciones.

En la zona del teatro al aire libre se desarrollaron conciertos de música rock para los jóvenes y en los alrededores decenas de puestos de comida; uno de ellos del restaurante El Zarape en el cual se puso a la venta tamales de hoja de plátano.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Destacó la afluencia de personas tanto de familias nacionales como de extranjeros turistas, las nacionalidades norteamericanos, alemanes, argentinos, paraguayos, chilenos y cubanos, quienes recorrieron los puestos atentos a los puestos y a los espectáculos en un ambiente de alegría donde los aromas contrataron entre el olor a comida tradicional mexicana y el copal, creando una atmósfera diferente entre sección y sección dividida por arcos de flores.