La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Luego de que el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) anunciara un acuerdo con Queer Destinations con el fin de desarrollar el segmento LGBTQ+, uno de los sectores con mayor facilidad para viajar en cualquier época del año y con esto recuperar e impulsar la actividad turística en el municipio, Raúl Pérez Aguilar; presidente de Codisex Los Cabos AC. Aseguró que es importante que Los Cabos sea un espacio seguro para la comunidad quien sigue siendo discriminada.
“No tenemos una postura en contra pero si tenemos esa reflexión de tener en cuenta de lo que pueda pasar con todo esto porque desafortunadamente hemos vivido la discriminación por parte de los hoteles, centros nocturnos, restaurantes, ha ido creciendo de manera constante, afortunadamente no hemos tenido un incidente que haya llegado a afectar el destino turístico, pero es importante que se realicen estrategias para que la comunidad LGBT+ esté segura”.
Mencionó que por años se había trabajado para que se impulsara el turismo LGBT+ en el municipio ya que la diversidad sexual cada vez opta más por este destino pero, es importante que se tenga un acercamiento no solo con autoridades sino con restaurantes, hoteles y otros prestadores ya que no se tiene un buen servicio a clientes de la comunidad y estos son discriminados por sus orientaciones sexuales.
“Conocemos desde hace mucho la idea y entendemos la intención que tienen de hacer este destino más incluyente, aplaudimos esta parte, si FITURCA ya está trabajando en esto puede ayudar mucho en la parte de la organización y sensibilización por parte de los hoteleros pero, ¿Dónde quedarían los centros nocturnos o restaurantes?, la autoridad en el caso de la policía que normalmente al ver una persona de la diversidad, ya sea por su apariencia o preferencia sexual los levantan por faltas a la moral”.
“Tiene que haber una integración transversal desde el estado y las asociaciones civiles en este caso nosotros, por otro lado los prestadores de servicio, creo que a veces en el afán de querer hacer este turismo LGBT+ pudiéramos afectar a las personas que vengan, es el punto que quisiéramos sea tomado en cuenta, no solo que sea por parte de prestadores de servicio sino del estado o municipio como tal”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desde inicios de años Queer Destinations lidera un plan nacional de recuperación del turismo post Covid-19, encabezado por Los Cabos y otros destinos como Puerto Vallarta, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México. La comunidad LGBTQ+ representa el 10% del total de viajeros internacionales, con un gasto anual de 165 mil millones de dólares en el mundo. Para asociaciones LGBT+ del estado antes de seguir posicionando al destino turístico se debe trabajar en pro de los derechos de quienes dejarán la derrama económica en el estado.