La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Desde hace varias semanas, en La Paz ya se encuentra disponible la preciada flor de cempasúchil, la cual se vende en mercados, misma que es muy difícil de conseguir a lo largo del año. Es traída a Baja California Sur desde los estados de Guanajuato, Michoacán y del Estado de México.
La señora Herminia López quien es vendedora de flores, proveniente de Oaxaca y residente en el estado desde hace más de 20 años, comenta que las tradiciones mexicanas poco a poco se han levantado, principalmente en la capital sudcaliforniana, ya que cada año tiene muy buena venta principalmente los días últimos de octubre y principio del mes de noviembre.
Lee: #DíaDeMuertos: Conoce cuándo debes poner la ofrenda a tus mascotas
José Ángel Borrego, subdirector del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), hace mención que hace mas de 30 años no se festejaba en Baja California Sur el Día de Muertos, ya que solamente las familias paceñas acudían a los panteones para limpiar las tumbas de sus seres queridos, o les llevaban serenatas.
Con la llegada de grupos indígenas provenientes de Oaxaca y Michoacán, solo por mencionar algunos, el festejo del 1 y 2 de noviembre fue ganando popularidad, sin dejar atrás el trabajo de las instituciones del arte y la cultura en el estado.
SIGNIFICADO DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL EN LOS ALTARES
Esta flor es un icono del Día de Muertos, por lo que no puede faltar en los altares de los hogares de muchas familias, los cuales son puestos para todos aquellos seres queridos que fallecieron. Esta especie sirve como un camino que los guiara a su esperado altar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los mexicas por su parte comenzaron a adorar a la Flor de Cempasúchil, ya que la consideraban un símbolo de la vida y de la muerte, además de que su nombre proviene del náhuatl cempoalxóchitl que significa veinte flores o varias flores.
En la actualidad, la flor de cempasúchil también es vendida en varios supermercados de la ciudad capital y su precio llega a rondar entre los 60 y los 80 pesos por una maceta de 4 flores medianas, sin dejar de mencionar que las flores que les llegan a quedar los últimos días de octubre se llegan a vender hasta en 15 pesos.