Flor de cempasúchil, símbolo mexicano

Su nombre viene del náhuatl “cempohualxochtl” que significa veinte flores o varias flores

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · domingo 31 de octubre de 2021

La Flor de Cempasúchil en estas fechas engalana muchos estantes de mercados y supermercados de la ciudad capital. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Hablar de la Flor de Cempasúchil es adentrarnos en nuestra cultura rica en colores, aromas y sentimientos, mismos que nos ha demostrado a través del tiempo que sigue más vivas que nunca. Su nombre viene del náhuatl “Cempohualxochtl” que significa Veinte flores o varias flores, pero comúnmente se le llama Flor de Muerto, ya que es uno de los elementos principales de los altares del Día de Muertos. En BCS en años anteriores no era tan fácil conseguir la Flor de Cempasúchil, pero si había lugares que la surtían y que la siguen surtiendo como lo son el Mercado Bravo y el Mercado Agustín Olachea que siempre han tenido una extensa variedad de productos frescos y listos para su uso.

DISPONIBLE YA EN SUPERMERCADOS Y TIENDAS DE SUPERMERCADO

Aunque es una flor nativa de México se tiene que traer de otros estados de la republica mexicana, como por ejemplo Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y México, además de que se cultiva en 14 estados del país. En la actualidad es muy común también que las tiendas de Supermercado las tengan a su venta, ya que hay una gran cantidad de personas que pondrán sus altares del Día de Muertos que como bien se sabe el día primero de Noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, que es el paso de los difuntos por el purgatorio y posteriormente redimen sus pecados, convirtiéndose así en almas santas y el 2 de noviembre el Día de Muertos que es la tradición más grande de México, misma que ha servido para que personajes tan emblemáticos como lo es la Catrina sea el marco perfecto para nunca olvidarnos de nuestras tradiciones.

La Flor de Cempasúchil juega un papel muy importante en estas fechas, pues en la ofrenda representa el sol y es la guía para que los seres queridos que fallecieron puedan llegar al altar y disfruten todos aquellos platillos, antojitos y gustos que tenían en vida, además de que esta bella flor resalta por tener tan bellos colores como lo son el amarillo y naranja, sin dejar atrás su bello aroma que transforma cada lugar.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Esta bella flor ha dado la vuelta al mundo no solo por su belleza y si no también por sus propiedades curativas pues tiene unos medicinales y hasta hay quienes la usan para tratar algunos problemas de la piel. La Flor de Cempasúchil se adapta rápidamente porque absorbe rápidamente los nutrientes de la tierra, además de que tiene que estar expuesta al sol por más de 6 horas al día.

La Flor de Cempasúchil es sin duda, el más bello recuerdo que hay entre la vida y la muerte, pues no ha enseñado que no importa la transición que tengamos ella seguirá brillando.