Flor de cempasúchil y cómo se ganó su lugar en BCS

La también conocida como Flor de Muerto no era tan común en la década de los 90 en el estado

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · viernes 21 de octubre de 2022

La flor de cempasúchil llama la atención por su olor, color y belleza puesto que es uno de los elementos principales del Día de Muertos. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La flor de cempasúchil o comúnmente conocida como la Flor de Muerto, durante la última década ha podido ganarse a un millar de admiradores y consumidores, puesto que en BCS no era tan popular como lo es hoy en día.

Lo que se utilizaba a mediados de los años noventa en las escuelas, teatros y altares era papel china y el papel corrugado en color amarillo y naranja, todo ello para darle la misma tonalidad que tiene la bella y colorida flor.

También el Mercado Madero y el Mercado Olachea las vendían, pero no eran tan económicas como lo son en las tiendas de Supermercado, puesto que eran traídos de la ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla o Guadalajara.

Si bien es cierto que la Tagetes erecta, nombre científico de la flor de cempasúchil es originaria de México y que se utiliza en las festividades del 2 de Noviembre (Día de Muertos), principalmente para decorar los altares y también las tumbas de los seres queridos que se nos han adelantado, pero hay que recalcar que esta práctica es poco común entre las familias sudcalifornianas.

TRADICIONES QUE LOGRARON ADENTRARSE EN NUESTRO ESTADO

Muchas personas que emigraron trajeron con ello también sus tradiciones y costumbres, mismas que se difundieron en el estado, principalmente en la ciudad capital y en el municipio de Los Cabos.

La comunidad de oaxaqueños que radican en la ciudad de La Paz desde hace décadas, enseñaron a otras familias paceñas a poner el altar de muertos, puesto que solo se tenía la tradición de prender una vela o de acudir a misa.

En Yucatán, Quintana Roo y Campeche se le conoce como X´pujuk, mientras que en centro del país se le conoce como Cempohualxochitl proveniente del Náhuatl que significa “Veinte Flores”.

Su aroma es tan representativo, puesto que en los cementerios de Oaxaca el 2 de noviembre, se vuelve una expresión de colores, mismos que han puesto el nombre de México por todo lo alto.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La película de Disney llamada Coco que se estrenó en el año del 2007 ayudó mucho a que muchos mexicanos lograran conectarse con las tradiciones de nuestro país, a pesar de que el tema del Día de Muertos ha sido tocado en muchas películas mexicanas y otras animadas.

Hoy en día la flor de Muerto es muy consumida por familias sudcalifornianas, mismas que ponen sus altares, pero también a la par ha podido sobrevivir el paso del tiempo, pues nuestras festividades siguen más vivas que nunca.

Por último, es importante recalcar que la flor de cempasúchil ya se puede encontrar en los supermercados y su precio varía entre los $40 y $50 pesos, además que en otros estados de la república mexicana hacen atole, pan de muerto y otros platillos, mismos que contienen la hermosa flor.