Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las artes escénicas como son, la danza, el teatro y la música, comprende todas aquellas que son representadas frente a una audiencia, aún si esta no se encuentra específicamente en un teatro, puede ser en un espacio público o privado, los artistas utilizan sus cuerpos para representar una idea, un mensaje o una historia.
En Baja California Sur existe mucho talento, pero toda la actividad artística se concentra en las ciudades turísticas como lo son Los Cabos, Todos Santos y La Paz, esto sucede porque los visitantes acuden desde otros lugares del mundo, donde estas artes son apreciadas por su educación y cultura.
Pero ¿cómo se puede conseguir apreciar estas artes, conocerlas y disfrutarlas?, en primera instancia se requiere tener un acercamiento a ellas, ya que lo que se consume visualmente es lo que se va creando como una base cultural, un gran porcentaje de ciudadanos nunca tendrá acceso a un espectáculo de alta calidad, por cuestiones económicas.
En las grandes ciudades existen programas de acercamiento a todo tipo de artes, en especial a las artes escénicas, como por ejemplo en la ciudad de Tijuana existe un performance que se lleva a cabo en los espacios públicos como paradas de camiones, plazas comerciales y otros lugares, donde se presentan de manera espontánea, reconocidos cantantes de ópera de la ciudad.
En el municipio de Comondú existe una gran proliferación de escuelas de danza folklórica y sólo hay una de ballet clásico, las cuales hacen un gran esfuerzo para integrar al público a sus presentaciones y que aprecien el arte que se presenta, también están los maestros y escuelas de música, que han logrado emerger grandes artistas locales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aún falta mucho que enseñar, ya que la comunidad carece de los maestros que puedan enseñar teatro, ópera, performance, danza contemporánea, entre otras disciplinas que en Comondú mucha gente no conoce.
Para apreciar también se requiere el conocimiento y la investigación, dar información a la población acerca de la historia, la composición o los elementos que conforman estas artes es una tarea que ni siquiera es considerada por programas culturales locales.