La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El fotógrafo paceño Gabriel Larios lleva 25 años documentando con su lente, el fascinante andar de una fiesta popular llena de tradición, alegría y desparpajo llamada Carnaval de La Paz.
Gabriel recuerda con mucho cariño los inicios de su profesión, ya que le que le tocó comenzar el registro fotográfico con cámaras análogas, comúnmente conocidas como cámaras de rollo, en aquellos años era más complicado porque se tenía que llevar a revelar los rollos, sobre todo cuando se iniciaba con la coronación de la reina, tanto el como su equipo salían corriendo al laboratorio para que se hiciera el revelado y la impresión de la foto para que saliera en primera plana al día siguiente.
Lee: "Zona Fan" del Carnaval La Paz de algunos artistas está agotada
Esas anécdotas hoy en día han quedado en el pasado, ya que la fotografía en estos tiempos es inmediata, de hecho, la fotografía durante los últimos años se ha ido desplazando, ya que el video o la transmisión en vivo ha hecho que las personas tengan en ese preciso momento la imagen de lo que está sucediendo en tiempo y forma.
Gabriel Larios menciona que el Carnaval de La Paz ha ido evolucionando, gracias también a la tecnología que sirve como mecanismo de comunicación, además de que la ciudad ha crecido enormemente, sin dejar atrás que los gobiernos han puesto mucho más énfasis en hacer una fiesta ordenada y para todos los gustos.
Las experiencias que ha tenido Larios durante estos 25 años a través de la fotografía le han ayudado a poder entender que no todo es perfecto y miel sobre hojuelas, porque a veces la luz es muy cambiante en esos días, puesto que hay muchos aspectos que documentar, sin dejar de mencionar que el desfile es la parte medular de la fiesta, ya que las familias se reúnen por tres días seguidos para verlo, además del registro de las cortes reales.
Referente a la parte de los escenarios también ha vivido complicaciones, en donde se le ha pedido tomar la fotografía oficial de la coronación, y en la mayor parte de las veces se cruzan las personas en ese preciso momento, ya sea para abrazar o saludar a las reinas, puesto que también todos los medios de comunicación presentes desean tener la primicia de la fotografía o video, mismos que tienen un profundo respeto al trabajo, ya que hay más organización.
ANÉCDOTAS
El paceño también recalca, que hay artistas que no deseaban que por nada del mundo se les tomaran fotografías y que sólo pedían que él y su equipo realizaran el trabajo, lo que se transformaba en una presión muy fuerte para lograr una muy buena fotografía.
Gabriel Larios recuerda con mucho respeto, que tuvo la encomienda de documentar las fotografías oficiales de la cantautora mexicana Gloria Trevi de su presentación del Carnaval de La Paz, puesto que ese mismo material lo estaban esperando a nivel nacional, de la misma manera con la rockera Alejandra Guzmán, puesto que los cuadros y las tomas tenían que ser perfectas, ya que serían publicados a nivel nacional, como se mencionó anteriormente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al fotógrafo Gabriel Larios le ha tocado también que muchos artistas vean su trabajo en el momento y al termino del evento termina cenando con ellos, además de que en sus propias redes sociales llegan a compartir su material fotográfico, lo mismo sucede con las cortes reales en donde se genera amistad y hermandad.
Para finalizar, Gabriel Larios hace una atenta invitación a todas las familias paceñas y visitantes a que acudan a la gran fiesta de tradición y de arraigo cultural en nuestro estado, como lo es el Carnaval de La Paz, además de que no olviden tomar fotografías para que comparta en México y en el mundo todo lo que tiene BCS.
No olvides visitar la exposición “20 años de carnavales”, la cual estará disponible durante los días de Carnaval de La Paz 2023, todo ello en el Centro Cultural de La Paz. En esta exposición documentada, Gabriel Larios realizo una selección conjuntamente con el fotógrafo documentalista Miguel Ángel Castillo, con quien ha compartido muchas veces el trabajo durante festivales culturales y del propio carnaval.