La Paz, Baja California Sur.- A sus 31 años, Gabriela Romero, es una mujer originaria del corazón de Baja California Sur que está completamente segura de algo: dedicarse de lleno al regional mexicano. Siempre, con su acompañante favorito, el requinto; instrumento musical que sin duda alguna caracteriza a la música sierreña y ranchera.
Lee: Anuncian a Inspector para el carnaval de La Paz
Pues no por nada le dicen “la reina del requinto”, relata la cantante, intérprete y compositora. No ha sido fácil llegar hasta este punto de su carrera artística, en vísperas de lanzar su álbum musical con artistas de renombre como “El Yaki” y Jovanny Cadena, así como de formar parte de la presentación del cantante sinaloense Edén Muñoz en el escenario del próximo carnaval La Paz 2024 “México Fantástico”.
"Me siento nerviosa en el aspecto de que es la primera vez que me voy a presentar en el escenario principal en un carnaval, pero me siento contenta porque mucha gente de La Paz me apoya.
"Ya tengo varios años en la música; y aparte, también tengo la oportunidad de tener una amistad con Edén. Entonces me emociona poder participar, y qué mejor, porque el carnaval es una fiesta que todos los paceños esperamos", relató
De pequeña, ella solía escuchar a Los Cadetes de Linares, Miguel y Miguel, y los Hijos de Barrón; de ahí emerge su pasión por este ámbito musical, expresó. Mientras en su hogar crecía con estas inspiraciones artísticas, cantaba y tocaba la guitarra en el coro de la iglesia.
A sus 11 años, tomó clases de requinto con los hermanos Álvarez, en la capital de la media península. Con el paso de los años, “fui haciendo lo mío”, decía, y comenzó a ser contratada para eventos musicales en diversas localidades sudcalifornianas.
“De esos que te contratan por horas. Aunque al principio fue difícil; pero poco a poco iba agarrando más clientes”, mencionó.
Poco a poco, a medida que crecía, se popularizaba en tierras sudcalifornianas y formaba su identidad como cantante y requintista. Sin embargo, el regional mexicano aún es dominado por el machismo, lo que implica indudablemente afrontar retos para poder ser valorada como mujer en función de su capacidad artística, más no de su apariencia física y sus acciones derivadas del propio sistema patriarcal.
En ese sentido, “la reina del requinto” se percató de lo que significa ser mujer, así como los retos al querer aspirar en la industria musical, específicamente del regional mexicano.
“Como siempre ha sido un tema: el ser mujer. Para algunos era un asombro ver que una mujer cantara y tocara, sobre todo el requinto, Pero para otros, sí era como poner trabas, no tener fe o no querer pagar lo que en realidad valía mi trabajo. Eso es lo que puedo decir que ha sido lo más difícil”, narró.
En este sentido, Gaby hace un llamado a que todas las mujeres “sean ellas y que traten de conservar esa parte auténtica”; no dejarse llevar por estereotipos o querer agradar para que las vean. De esta forma, “la reina del requinto” considera que el consejo más importante es nunca perder su esencia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para finalizar, Gaby Romero comentó que, además de la destacable Diana Reyes, hay grandes talentos del regional mexicano en Baja California Sur. Por ejemplo, Yudith Ascencio, quien deslumbra con el mariachi en La Voz México 2022; así como Jovanny Cadena, joven que debutó en 2017 con los corridos y el estilo sierreño.