La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este 1 de noviembre, miles de sudcalifornianos se dieron cita en la explanada del Teatro de la Ciudad en donde disfrutaron de esta inolvidable celebración mexicana, acompañados de un rico programa cultural, venta de alimentos, artesanías y una gran convivencia.
Cabe mencionar que entre el público asistente, este año se encontraba un gran número de turistas nacionales que no querían dejar pasar el día sin festejar el día de muertos, y también hubo gran presencia de turistas extranjeros quienes asombrados se tomaban fotos con las catrinas y disfrutaban de esta tradición mexicana.
PROGRAMA ARTÍSTICO
En el escenario principal, el programa estuvo compuesto por el ballet folclórico del estado “CADET”; X Quad, con coreografías de danza moderna; el coro “Nuevo atardecer”; Fusion Dance La Paz, con su espectáculo de música y danza; teatro a cargo del grupo Ollin; espectáculos que disfrutó el público, mismo que se puso a bailar al ritmo de “Los mueve almejas”, con un poco de ska y rock; “Venados Muertos”, con rock alternativo; “Mexican Weirdohs”, con surf rock; “Lúnula”, con punk rock; Mónica Sánchez, con música mexicana.
Y finalmente cerró con la Orquesta Sinfónica de Alientos de Baja California Sur, y de manera simultánea a este programa, también se llevó a cabo el taller para niños y niñas, “De tonto me muero este año”, en la Sala Infantil de la Biblioteca Central Filemón C. Piñeda.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
A los alrededores de la explanada, hubo gran activación económica, puesto que se brindó la oportunidad a vendedores sudcalifornianos de ofrecer sus productos entre los que había tacos, gorditas, tamales, quesadillas, hotdogs, banderillas, mientras que también se vendían botanas como algodones de azúcar, churros, elotes, pan de muerto, y para beber había desde aguas de sabores, hasta champurrado y chocolate caliente.
También algunos artesanos locales tuvieron oportunidad de vender ropa y accesorios alusivos a este día, así como una carpa exclusiva que pintaba calaveritas en el rostro.
CONCURSO DE ALTARES, CATRINA Y LITERARIO
Las catrinas fueron una gran sensación aquella noche, pues la gente paraba todo con tal de tomarse una foto con ellas, pues cada una lucía de manera monumental y demostraban un gran esfuerzo empeñado en el concurso.
Durante el programa de la noche se revelaron a las ganadoras de los diferentes concursos, entre ellos la del concurso infantil “Vivan las catrinas”, Camila García Nájera, en la categoría infantil; y Karime Cecilia Cortez Acevedo, en la categoría de jóvenes y adultos.
También se dio a conocer a la ganadora del concurso de cartel, que será la imagen que representará al XXI Festival de día de muertos 2020, cuya autora es Lorena Davis Novelo, y finalmente, el ganador del concurso “Altares y ofrendas tradicionales 2019”, el cual fue un altar de tradición indígena llamado Hanal Pinzón, que significa comida de las almas, y que estaba dedicado a tres activistas de la península de Yucatán, por eso la temática maya, Nora López, José Luis Álvarez, Estelina Gómez.
Mientras que los ganadores de los concursos, calaveras literarias fue Luis Adalberto Badillo Mayoral, por su trabajo titulado: "Traigo mis tres calaveras", en cuanto al Premio Estatal de Cuento Joven 2019, el ganador fue
Luis Obed Tellez Salas, por su trabajo titulado: "Cuerpo y Sangre", y finalmente, el Premio Estatal de Poesía Joven 2019, fue para Claudia Guadalupe Ibarra Velázquez, por su trabajo titulado, "Se libra el cuerpo de peso pero esa misma pesadez la cobra el alma".