La Paz, Baja California Sur.- La gastronomía sudcaliforniana, que forma parte del amplio abanico de la cocina mexicana reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010, se ha convertido en un atractivo para los turistas que visitan Baja California Sur.
El estado, famoso por sus tacos de pescado, mariscos frescos y dulces tradicionales, continúa ganando reconocimiento, tanto en México como en el extranjero.
Según Julia Lorena Hinojosa Oliva, consejera de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en La Paz, los platillos sudcalifornianos como el ceviche, los tacos de pescado y camarón, y la almeja tatemada son esenciales en la experiencia culinaria de la entidad.
Lee: Lonchería El 100, casi 60 años de ser punto obligado
"La gastronomía local es un imán para los visitantes, quienes buscan sabores auténticos que les ofrezcan una experiencia única".
Éxito sudcaliforniano en México y el extranjero
Un claro ejemplo del impacto de la gastronomía sudcaliforniana, expuso Hinojosa Oliva, es el restaurante paceño "Taco Fish", que ha llevado la experiencia de sus tacos de pescado hasta Guadalajara.
Este establecimiento ha logrado expandirse mediante un grupo de carretas que ofrecen estos icónicos tacos, atrayendo tanto a locales como a visitantes.
“Es un orgullo ver cómo nuestros sabores cruzan fronteras dentro del país", destaca Hinojosa Oliva sobre el éxito de "Taco Fish" fuera de Baja California Sur.
Algunos platillos sudcalifornianos, incluso, han cruzado fronteras. Un caso destacado es el de Ibeth Canseco Rodríguez, una chef paceña que abrió su restaurante “La Choya” en París hace seis años.
Este establecimiento, ubicado en la calle Rue Dumeril de aquél país, rinde homenaje a las raíces de Baja California Sur y fusiona sabores locales con técnicas europeas, manteniendo la esencia de la cocina sudcaliforniana.
“Una quesadilla o un burrito con frijol, queso y aguacate son suficientes para hacerte sentir en casa”, comentó la propietaria en una entrevista para El Sudcaliforniano, al considerar que la identidad mexicana está impregnada en cada platillo que elabora.
Demanda y crecimiento del sector
Dentro del estado, indicó la representante de CANIRAC, los productos locales como el pescado, el marisco, y los dulces de la región de Todos Santos y San Bartolo también son fundamentales para la economía.
Por ello, resaltó que el consumo de productos beneficia a las comunidades ya que permite que la ganancia económica se distribuya entre pescadores y pequeños productores.
En este sentido, el sector restaurantero se convierte en una fuente de empleo y desarrollo económico para más del 50% de la población que depende del turismo en la región.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Auge de la gastronomía mexicana
La cocina mexicana, aseguró la consejera, continúa ganando presencia internacional, con restaurantes que llevan los sabores tradicionales a países como Japón, China, Estados Unidos y Francia.
Esta expansión es vista con orgullo por muchos, ya que la preparación de alimentos se considera un elemento esencial de la identidad mexicana a partir de que en 2010, la UNESCO reconoció la importancia cultural de la cocina mexicana, subrayando su riqueza en ingredientes como el maíz, el chile y el cacao.
Los platillos de Baja California Sur varían en precios, desde tacos de pescado que se pueden disfrutar por 150 pesos, hasta platillos exclusivos de mariscos como la langosta o el abulón, los cuales tienen un costo considerablemente más alto debido a su proceso de obtención; sin embargo, la accesibilidad y la autenticidad de los sabores sudcalifornianos aseguran que todos puedan disfrutarla.