La Paz, Baja California Sur. Geovanni Ibarra (1988) es un artista multidisciplinario nacido en La Paz, Baja California Sur, quien recientemente estuvo en Shanghái, China, en una exposición internacional, en el pabellón de México invitado por la iniciativa privada, donde tuvo la oportunidad de colaborar con una serie de marcas de botellas de tequila que fueron intervenidas por él, como “María Pascuala”, tequila blanco.
Cabe destacar que fue el único artista mexicano invitado a esta exposición, donde acuden alrededor de 500 mil asistentes.
En la actualidad, su obra está compuesta de 500 piezas concluidas entre pinturas, esculturas y dibujos, de un estilo figurativo –abstracto, como él lo identifica.
Geovanni está por cumplir 20 años de trayectoria, pintó su primer cuadro a los 13 años para después estudiar Artes Visuales para la Expresión Plástica, en la Universidad de Guadalajara.
Entre sus logros, también se encuentra el ganar en 2016 el primer lugar en el concurso de Grupo Reforma, mismo que le abrió las puertas para exponer su obra en el Instituto Mexicano de Cultura en París, Francia. El artista también ha expuesto en ciudades como San Francisco, La Paz, Guadalajara y Ciudad de México.
En entrevista para El Sudcaliforniano, el artista contó sobre sus inicios, influencias y trayectoria
INICIOS
Durante mucho tiempo tuvo inquietudes, y a través de la pintura fue que se dio su acercamiento a las disciplinas artísticas. Fue gracias al maestro Armando Manríquez en la Casa de Cultura del Estado. A los 12 años ganó un concurso, pero poco antes realizó algunos dibujos como obsequios para gente que lo rodeaba.
El pintor, mantiene un arraigo con La Paz, el lugar que lo vio nacer, puesto que tuvo una exposición en el malecón con la Muestra de Arte Público (2014). Ha tenido una serie de aproximaciones al arte también con música en vivo.
ESTILO
Su estilo se desarrolla desde la abstracción, “hay un sentimiento, una razón, hay un motivo del porqué estás haciendo lo que estás haciendo, o sea, de la pintura, pero es una conexión mental en cuanto a qué decir, quiero plasmar la paz que me transmite el mar, la noche, el día o el amanecer”, expresó.
En retrospectiva, Geovanni recuerda su primera pintura, “Los Sentimientos”, un hombre desfragmentado en cinco partes, así es cómo habla de la temporalidad y evolución de su obra, desde ahí hablaba de una cuestión dual, la relación entre el blanco y negro; así como los sentimientos que persisten en sus obras en la actualidad.
En sus obras también hay elementos marinos que convergen, comenta, que ha hecho esculturas de colas de ballena, pinturas de ballenas, paisajes marinos, obras a las cuales ha titulado como “Una Vibración Marina”, sobretodo porque el mar, ha sido un lugar en el cual se desconecta y es la cosmovisión que se ve reflejado en algunas de sus obras.
INFLUENCIA
Su más grande influencia ha sido el maestro Armando Manríquez, quien le heredó la técnica del papel maché, la adoptó por la forma que le puede dar y le pareció muy atractiva. Asimismo, el maestro Manuel Felgueres (Zacatecas) quien ha sido uno de los pioneros abstractos de la época de ruptura.
Toda obra parte de un sentimiento es la práctica que lleva a cabo, una articulación de ideas, mensajes, colores y la mayoría de las veces piensa en la paleta de colores. Al respecto, comentó que sus obras son ya reconocidas por el código que le ha puesto a su trabajo.
El artista visual también compartió una anécdota mientras vivía en San José, California, cuando un profesor le dijo que “no” a uno de sus bocetos, que era bullshit, porque ahí, refiriéndose a las clases, se hacía con puntitos, así fue cómo adaptó el puntillismo, por especificaciones del concurso en el que estaba participando. Durante su estancia allá tuvo la oportunidad de exponer en colectivo.
Geovanni compartió su gusto de estar en La Paz, “me siento muy conectado de estar y poder compartir lo que me ha tocado vivir y lo que pueda lograr en el futuro”, apuntó.
Puedes conocer más de Geovanni y su obra en sus redes sociales, @Geovanni.Ibarra en Facebook e Instagram.
Desde 2008, radica en la ciudad de Guadalajara y con frecuencia viaja a la ciudad de La Paz para visitar a su familia.