La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex) El pintor Gerardo Bareño expresó que es uno de los socios de La Casa del Artesano Sudcaliforniano, donde ha expuesto gran parte de su obra, además nos invitó a conocer un poco de su gran gusto por la vida y su gran pasión que es este bello arte de la pintura, la cual era expuesta en diferentes lugares, galerías y tiendas, sin embargo, dadas las actuales condiciones las exposiciones se han vuelto difíciles de realizar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Toda mi vida me ha gustado la pintura, es un arte que te llama, te atrae, y te invita a que la sigas y no persistas. Toda mi vida he sido pintor, pero digamos que cuando me decidí hacerlo de manera profesional, ya tengo 20 años pintando, es mi gran pasión”.
Gerardo Bareño, nació en la Isla de Cedros, pero ya tiene más de 30 años viviendo en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, lugar que ha sido inspiración de muchas de sus obras y una fuente inagotable de imaginación, creatividad y vivencias, donde las historias del Puerto de Ilusión se transforman a maravillosas obras de arte de la pintura.
Bareño menciono que el turismo extranjero ha estado muy bajo y poco presente, ante la llegada de la pandemia; sin embargo, el turismo nacional ha estado bastante presente como en un 85% más o menos.
Comento que la Casa del Artesano Sudcaliforniano les ha brindado un espacio para todos aquellos artistas o artesanos locales, que quieran vender sus productos y que en ocasiones no saben cómo darles difusión o cómo venderlos. Por ello, ofrece a la venta toda clase de productos hechos por las manos de los artesanos locales.
Destaca que estos productos son creados por los artesanos de la región, y muchos de sus productos están hechos de conchas, maderas muertas del desierto y un sinfín de posibilidades que encontramos en la playa, y en nuestro entorno. Pero lo más importante en cada producto es la imaginación, hacer algo único, algo que te puedas llevar a tu casa y te transmita una emoción, alegría o un sentimiento.
Los recuerditos tienen diferentes precios para todo tipo de gustos, pero los temas del mar, animales marinos, del desierto y demás, nos evocan a una paz y tranquilidad con la que estábamos acostumbrados a vivir en el hermoso Puerto de Ilusión.
Las artesanías expuestas al público en general, fueron producidas por cerca de 80 artesanos, quienes utilizan materiales locales sin explotar al medio ambiente: Collares, aretes, pulseras, bolsas, portarretratos, cuadros, y mucho ingenio y creatividad.
Anteriormente con el director Adolfo Fenech, Bareño ya ocupaba un espacio en la Casa de Artesano. Actualmente con la directora Selene Richie, tiene un espacio de tazas pintadas por él, conchas de abulón con magneto y algunos de sus increíbles cuadros.
“Como artista eres tu propio patrón, es algo difícil ya que no estas esperando a que te llegue la quincena, pero es algo que realmente te tiene que gustar y es tu mayor motivación para seguir adelante, solo en ocasiones te va realmente bien”.
“Si tienes esta inquietud de ser artista, de crear arte, de ser pintor, de expresar con el lienzo y los pinceles, trata de hacer algo diferente, algo nuevo, algo que de verdad te apasione”.
Ante la nueva normalidad, espera que pronto termine la pandemia, ya que para muchos es más difícil poder seguir haciendo su trabajo, su vida a como la que estábamos acostumbrados, y simplemente es necesario regresar a la vida como la conocíamos, pero siendo mejores personas, mejores seres humanos.
Te recomendamos el podcast ⬇️