La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- En una entrevista realizada en el centro de nuestra Ciudad, enfrente del Mercado Madero, el señor Gerardo Berumen León, quién lleva 20 largos años en una ardua labor de la venta de cachitos de Lotería, nos menciono que: “Lo más difícil que he tenido que enfrentar, es el Municipio. Se batalla mucho para conseguir los refrendos.”
Gerardo Berumen, nos señalo, que los refrendos son muy difíciles de conseguir, sin embargo, a excepción de este Gobierno, y el señor Alcalde Rubén Muñoz, de ahí para atrás con todos he batallado, con todos los partidos políticos.
Nos menciono, que le ha costado muchísimo trabajo tener que obtener los refrendos, para poder desempeñar su trabajo día con día. “A pesar de que a mí, me ubicó aquí el Municipio, en ese tiempo el Licenciado Alfredo Porras Domínguez, el el año 2000. Con excepción del Licenciado Rubén Muñoz. De ahí para atrás he batallado con todos, he tenido que recurrir al amparo.”
Berumen fue muy explicito en contarnos, que a sido muy difícil su situación para poder continuar con su trabajo, ha tenido que solicitar amparos estatales y federales, los cuales son costosos y de un tiempo procesal un tanto tardado, difícil y que le quita mucho tiempo a la ciudadanía en general.
Nos señalo que en esta administración, gracias a la intervención del Licenciado Rubén Muñoz, no tuvo la necesidad, como en las anteriores ocasiones, de tener que apelar a la justicia, ya que se le autorizo de manera muy rápida, su estancia en la vía pública. “La verdad, es que estoy muy feliz con el Licenciado Rubén Muñoz, porque verdaderamente no tuve que batallar con tanto tramite. A pesar de que algunos funcionarios de esta administración, no querían, porque tienen intereses particulares, me concedieron el permiso.
En la apoca de navidad se vende más, el sorteo mayor, es el que ofrece un premio con más dinero, este sorteo se llama Gordo de Navidad, porque ese paga el doble, con un billete que cuesta $120 pesos, el premio mayor tiene la oportunidad de cobrar más de 2 millones de pesos. “La gente siempre hace un ahorrito para comprar cuando menos uno, más la señoras, es increíble.”
Lo que lo motivo a que se dedicara a la venta de cachitos de Lotería, fue más que nada, porque era el negocio de su padre: “Mi padre trabajo 35 años, vendiendo billetes de Lotería. Mi padre estaba en el mercado Madero, y de ahí nos fueron recorriendo, nos fueron recorriendo, hasta que nos ubicaron aquí. Pero ya cuando mi padre no pudo más, tuve yo que entrar a trabajar por él. A hacer mí negocio, a ayudar a mi padre y a mi familia también.
Del negocio de la venta de Lotería, tiene que salir para su familia, tiene que salir para vivir, para mis hijos, mis nietos, para todos los gastos de diario. Yo estoy los 365 días del año. Todos los días, los sábados, domingos, año nuevo, semana santa, los días de su cumpleaños, sus aniversarios, todos los días tiene que estar trabajando en su local, porque así lo requiere su negocio.
Para finalizar nos dijo: “Hay 4 sorteos semanales, entonces tiene uno que avanzarle, en el sorteo de mañana, pero hay cachitos, hay sorteo el martes, el viernes, el sorteo de navidad, ósea hay que irle avanzando en todo, pero se hace lo que se puede.