La Paz, Baja California Sur.- Gilberto Manuel OrtegaAvilés, es un joven egresado de la Universidad Autónoma de BajaCalifornia Sur (UABCS), en la licenciatura de Filosofía, quien enlos últimos meses ha destacado por sus investigaciones sobrefenómenos paranormales y leyendas.
La mayoría de sus trabajos han sido publicados en este medioinformativo, llegando al Sol de México en algunas publicacioneslocales impresas e Internet, y el año pasado logróinternacionalizarse mediante un par de artículos para el diario“Crónica” de Argentina, donde trabajó en el sitio web Dogma,con unos amigos investigadores paranormales argentinos.
En entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, con lapersonalidad enigmática que le caracteriza, recordó que su gustopor las investigaciones; en especial por los fenómenosparanormales, surgió desde niño, cuando jugaba y miraba programasde televisión, juguetes, comics y libros sobre esos temas. “Otraparte importante fueron esas pláticas con los abuelos que siempretenían anécdotas sobre historias de fantasmas, brujas o el mismodiablo, que les habían sucedido. Podría mencionar también que deniño me influenciaron algunas caricaturas y programas como loscaza fantasmas, dimensión desconocida, los expedientes secretos X,y algunos otros que ofrecía la televisión de la época”,relató.
Lee:
Al preguntarle, sobre el tiempo que ha dedicado a este tipo deinvestigaciones, aseveró que desde que ha tenido el gusto por lalectura, comenzó a investigar más sobre los temas que leinteresan: “Aliens, brujas, fantasmas, zombies, vampiros, etc.”Pero, a investigar de manera correcta cuando cursó hace 10 añosla carrerea de Filosofía; recordando que en la materia ‘Métodosde Investigación’, el profesor le encargó su primer ensayosobre el tema que deseara elegir, por lo que su ensayo fue sobre el“monstruo de Lago Ness”.
Señaló que la historia local que más le ha impactado, fue lade “El Vampiro de la Purísima”, e incluso logró dar con elverdadero paradero de A.C. Blackman, así como una fotografía, ydatos que nadie más había encontrado, gracias a documentos delArchivo Histórico Pablo L. Martínez.
“A nivel internacional me sorprendí mucho al conocer que enel Archivo General de La Nación, había resguardado un pacto conel diablo desde la inquisición. Internacionalmente me sigueimpactando el caso de los jóvenes en Rusia que se perdieron en losmontes Urales en el famoso paso Dyatlov, donde tuvieron misteriosasmuertes y en sus fotografías finales aparecen ovnis y el piegrande”, destacó.
Lee:
Al cuestionarle, cuál es la diferencia entre un acontecimientoreal a una leyenda, y si el documenta sus publicaciones, sostuvoque trata de documentar todo para que no quede solo en un relatocurioso o leyenda urbana.
“La leyenda tiene esa parte fantástica e histórica real;ambas partes son importantes no se puede menospreciar ninguna, yahí es la parte difícil de un investigador, porque a veces lofantástico sobrepasa por mucho a lo real, pero lo que fundamentauna leyenda es que está basado en un hecho, y eso le da validez yla vuelve más interesante. Siempre hay que darnos tiempo deescuchar a esos ancianos de los pueblos, esos viejos guardianes dela historia fantástica de Baja California Sur, y también recordarque todo deja rastro en la historia si algo realmente paso segurohabrá registros en periódicos, libros o documentoshistóricos”, concluyó.