Gimnasio para mujeres, alternativa para ejercitarse de forma segura en 2024

Algunas chicas aseguran haber pasado por hostigamiento sexual en gimnasios mixtos, razón por la cual deciden acudir a un espacio exclusivo para mujeres

Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

  · lunes 8 de enero de 2024

Gimnasios exclusivos para mujeres permiten crear una comunidad sorora, y aporta beneficios para la salud física y emocional. Foto: Cortesía | Brenda Ramírez

La Paz, Baja California Sur.- Enero es el mes de cumplir los propósitos de año nuevo, y entre estos puede encontrarse el cuidar nuestra salud física y emocional.

Al respecto, algunas mujeres paceñas que desean iniciar o continuar con una vida saludable, buscan espacios seguros para realizar ejercicio físico y mantenerse activa; en donde eviten pasar por momentos de incomodidad y que las motiven a cuidar de su cuerpo de forma inclusiva. Tal es el caso de los gimnasios exclusivos para chicas.

Lee: ¡Ya no tienes excusas! Ofrecen más de 40 cursos para emprender

Brenda Berenice Ramírez Carrillo, entrenadora con más de 4 años de experiencia y dueña de un gimnasio exclusivo para mujeres, ubicado en la colonia Paraíso del Sol, mencionó que enero es el mes con mayor afluencia de chicas interesadas en cuidar de su salud en este tipo de espacios.

“En enero llegan muchas chicas, algunas más fatigadas que otras, les cuesta un poquito más de trabajo volver a tener condición. Por eso, les voy sugiriendo cada ejercicio, porque ahorita hay muchas enfermedades, incluyendo lesiones. Además, les voy platicando sobre la subida de peso, y se van animando”, comentó.

Explicó que algunas buscan ejercitarse de forma segura, libre de intimidaciones, conductas lascivas y actitudes machistas. Por ello, deciden acudir a este tipo de gimnasios, puesto que una parte de su comunidad manifestó haber sufrido de cosificación en los espacios mixtos, especialmente al portar ropa deportiva como pantalones cortos o mallas que permiten apreciar su silueta.

Uno de los propósitos principales de Brenda, es formar una comunidad fitness sorora, razón por la que se prioriza el bienestar de sus chicas y se adecúa a la condición de salud que presenta cada una de ellas, siempre motivándolas a seguir por el camino de una vida saludable, sin juzgar.

“Trabajo de acuerdo a cada persona. Si hay alguna lesión o alguna enfermedad, cambiamos o modificamos el ejercicio; no hay límites para entrenar, para nada”, enfatizó.

Normalmente suelen acudir 30 o más chicas por clase; pero como cada año, diciembre es el mes en el que más mujeres se ausentan, decía la entrenadora. Por lo regular, disminuye a grupos de 10.

Sin embargo, para Brenda, no hay ningún problema, puesto que en enero siempre “llegan con todo”, destacó. Además, el inicio de año suele ser la mejor etapa para dar un bonito recibimiento a las chicas nuevas; para que se unan y formen parte de esta comunidad durante los próximos meses.

“Diciembre es el mes de menor afluencia de gente. Que es cuando se van de fiestas… Ahorita, en enero, ya van regresando. Y ahorita en enero vienen nuevas, también. Y no se desanimen, así tengan sobrepeso. Este es un lugar en el cual no hay límites; trabajamos poco a poquito, así haya más avanzadas. Aquí, este lugar, es para todos”, expresó.

Brenda trabaja con más de 25 disciplinas, incluyendo tabata, hiit y pelota fitball; mantendrá los mismos costos, ya que “el chiste es que estén entrenando, que estén activas”, recalcó. Y comentó que, además de las rutinas de ejercicio, un punto clave entre su comunidad de mujeres fitness es la red de acompañamiento en línea que realiza y prioriza también durante el día.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Tenemos un grupo en WhatsApp en el cual se apoyan, y entre ellas mismas se echan porras; se echan ánimos y van volviendo”.

Por último, invita a que quienes estén interesadas en cumplir con sus objetivos del año en torno a una vida sana y en forma, se unan a espacios seguros como este gimnasio; enfatizó que la comunidad LGBT también es bienvenida.