La introducción del Gas Natural Licuado (GNL) en Baja California Sur, es considerada una fuente alternativa de combustible limpio y seguro, el cual podrá mejorar la eficiencia energética, mientras que genera una reducción en los costos y las emisiones contaminantes, en comparación con las fuentes elaboradas con petróleo y por otro lado, generará oportunidades para la creación de empleos, la capacitación de una fuerza laboral nueva y más especializada, impulsando también el desarrollo económico y la gestión ambiental de mayores efectos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El GNL es principalmente un metano (CH4) y adquiere el estado líquido cuando el gas natural se enfría a -162° Centígrados, también es inodoro, incoloro, no corrosivo, no tóxico y no inflamable en forma líquida, lo que permite su manejo seguro.
Por ser más denso que el gas natural gaseoso, este ocupa un menor espacio, solo 1/600 y es más ligero que el aire, al compararse con el agua tiene la mitad de su masa y es por estas cualidades, que puede transportarse y almacenarse de manera más eficiente que el gas natural en estado gaseoso.
En el sector industrial es la principal fuente de combustible para producir artículos como papel, vidrio, ropa y metal. Una de las aplicaciones más importantes y tangibles para los habitantes de conglomerados urbanos o poblaciones distantes es la generación de energía, eléctrica de forma más limpia, segura y asequible. En algunas latitudes también se usa como combustible para vehículos automotores.
El GNL es un hidrocarburo que, una vez extraído de diferentes tipos de yacimientos, entra en un proceso de eliminación de impurezas como agua, dióxido de carbono (CO2) y otros hidrocarburos pesados, antes de ser sometido a su licuefacción. Este proceso consiste en reducir su temperatura hasta -162°C, lo que se denomina punto de licuefacción; en este estado se puede transportar en barco en forma segura a usuarios de todo el mundo.
La instalación tendrá tres componentes: una infraestructura marina de almacenamiento; un sistema para recibir el gas natural licuado y procesarlo para su distribución y uso final; y una planta de generación eléctrica.
Las operaciones de New Fortress Energy derivarán en una nueva forma de energía para Baja California Sur. El suministro de gas natural a un costo efectivo y estable puede convertirse en un catalizador para el desarrollo económico del estado y sus habitantes, y permitirá brindar seguridad energética a la entidad.
En resumen: el gas natural brindará a las familias y las empresas de Baja California Sur una fuente de energía más económica y con menor emisiones de gases a la atmósfera que otros combustibles.