Loreto, Baja California Sur.- El maestro talabartero Eduardo Davis realizó una obra en piel plasmando aspectos de la identidad del Pueblo Mágico de Loreto, mediante la técnica de grabado de golpe.
Lee: Miguel Ángel, entrenador de campeones de box
En esta obra que mide 90 cm de altura por 1.50 de largo, su creador, estampó la imagen de la misión como punto central, acompañada de elementos como el mar y la sierra, ambos distintivos de esta Antigua Capital de las Californias.
Lalo Davis, como lo conocen sus amigos y familiares, comenta, “que para desarrollar este proyecto el cual se encuentra adornando una pared de conocido negocio de esta ciudad, requirió de más de 20 días de trabajo para todo su proceso”.
“Ya que para iniciar y por la dimensión donde se utilizó una piel completa, debe elegirse muy bien el material a utilizar, preparando la misma, hasta quedar bien estirada, para de ahí partir a realizar el dibujo y trazos para su grabado”.
Tras tener listo nuestro lienzo y el trazo de nuestra obra, apuntó el maestro talabartero, "continuamos grabando en la piel nuestro dibujo, de manera manual con pequeños cinceles que miden aproximadamente medio centímetro de diámetro y nuestro martillo, empezamos a dar vida a la obra”.
Cada golpe y punto que se va marcando en el cuadro tiene que ser con precisión, ya que de lo contrario al terminar el grabado este no cumplirá con nuestras expectativas, resaltó.
Son muchas horas de arduo trabajo las que hay que estar en nuestra mesa para desarrollar una obra como esta que hoy hemos culminado, así como ir verificando que nuestro avance sea el correcto, pero la recompensa al ver concluida la misma vale la pena el esfuerzo, dijo el profe Lalo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para un servidor comentó por último Eduardo Davis, es un verdadero placer y orgullo el haber podido aprender las tecnicas de la talabarteria sudcaliforniana, conservando parte de la identidad de nuestra gente, hoy como un compromiso personal estamos emprendiendo acciones para transmitir nuestros conocimientos a las nuevas generaciones para que estos perduren en el tiempo.is