La Paz, Baja California Sur.- Desde hace tres años, un joven paceño encontró en su dron una herramienta para ofrecer un servicio turístico a los visitantes del malecón: captar un video instantáneo de un minuto donde luce la bahía y las letras volumétricas de La Paz.
Lee: “Vivo del amor por los animales”: la historia de José Gutiérrez en La Paz
Fernando Cruz mencionó que generalmente él solo trabaja en su negocio Punto Paceñito, pero algunas veces una asistente lo apoya en ofrecer el servicio a los turistas por 100 pesos por cada grupo de visitantes.
La toma del dron inicia cuando Ferando lo echa a volar frente a las letras de La Paz, y el aparato capta el paisaje marino y luego se acerca a los turistas que saludan a la cámara para llevarse el recuerdo en video.
¿Cuántas personas atiende al día?
“Varía mucho, por ejemplo hay días en los que no puedo hacer ninguno y hay días donde puedo hacer entre 10 o 12, depende la temporada, no puedo decir tanto por lo mismo, hay días buenos, hay días malos, entonces yo creo que unos se compensan con otros”, comentó, el videógrafo.
Cruz utiliza un dron modelo DJI mini 4 y una ipad, un micrófono para animar, dar instrucciones y sugerencias a las personas desde lejos, además, ofrece una una breve explicación sobre el malecón y su alrededor.
“Le batalle mucho y todavía”. El prestador del servicio de video comentó que tardó más de un año en conseguir el permiso del Ayuntamiento para trabajar.
“Si, cuento con los permisos, estoy registrado en Hacienda y tengo el permiso del municipio para poder trabajar”, comentó, Cruz.
Fernando se cubre del sol con sombrero y mangas largas, mientras aguarda que paseantes del malecón pidan su servicio de video-recuerdo, como lo hizo un grupo de visitantesd de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cada año pide un video de La Paz con Punto Paceñito.
“(...) ya tenemos tres años viniendo y siempre nos lo tomamos aquí” mencionó, Ricardo Cataño, turista chihuahuense.
El videógrafo, con entusiasmo y bromas, anima a la gente a alzar las manos, hacer distintas poses y movimientos para la toma.
“Fuera de las letras también hago diferentes tipos de servicio, únicamente con dron, para inmobiliarias, eventos, embarcaciones, sesiones familiares, pedidas de matrimonio, etcétera, cada una tiene su diferente precio, conforme aumenta el tiempo, les voy dando un mejor precio”, comentó, Cruz. Agregando que en estos servicios antes mencionados se incluye fotografía tomada con el aparato.
DEJÓ LAS AULAS
Fernando Cruz es licenciado en educación y daba clases en primarias. “Trabajé un tiempo pero me salí, aprecio más el tiempo, mil veces. No me pesaba por los niños, pero sí en el campo administrativo (planeación de clases y expedientes), desde niño siempre he trabajado, entonces siempre he apreciado más el tiempo que el dinero o cualquier otra cosa.
Entonces donde pueda invertir mejor mi tiempo, por ejemplo, aquí soy libre de mi propio tiempo, así que puedo hacer otras actividades”, expresó, Cruz. Agregó que después de ser profesor también fue carpintero e hizo otras actividades más.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Han venido muchos famosos, la verdad como no estoy muy apegado al internet, a la tele ni a nada de eso, no me doy cuenta y ya después cuando estoy navegando, en ocasiones, me aparece mi video y digo ¡ah caray!, sigo mucho los hashtags de La Paz y ahí me percato, me meto al perfil y resulta que era un actor, una actriz, alguien famoso y yo así de ¡rayos! le hubiera dicho que me etiquetara.
Pero sí me ha tocado que lleguen famosos. Más que nada tiktokers e influencers son a los que me ha tocado darles el servicio”, comentó Cruz. “Hace un tiempo también ofrece fotos instantáneas, sin embargo la cámara se me daño y deje de hacerlo”, mencionó, Cruz.