Los Cabos, Baja California Sur.- En carros alegóricos, bicicleta, y a pie, la comunidad LGBT+, salió a las calles a lo que fue la XIII Marcha del Orgullo 2019, con una gran concurrencia más que en los últimos años.
La bandera multicolor, que representa a la comunidad LGBT+ se ondeó a lo largo de las calles y avenidas principales de Cabo San Lucas, mientras turistas y locales los vieron a su paso, con respeto y aceptación.
El tradicional recorrido, fue en un ambiente de fiesta, las plumas, y vestuarios vistosos fueron los que más causaron sensación, pero hubo muchos más que se presentaron tal cual se visten en su día a día.
La marcha es organizada anualmente por la asociación civil, Colectivo de la Diversidad Sexual (CODISEX) Los Cabos, la cual inició en las afueras del hotel tesoro, la noche del domingo 30 de junio, y finalizó un par de horas más tarde en un bar gay del puerto, donde siguieron la fiesta, sobre todo por la reciente aprobación de la nueva ley del matrimonio igualitario en Baja California Sur.
Lo que llamó la atención fue que este año no fueron escoltados por patrullas de seguridad pública, lo que dificultó los cruces en los semáforos y sobre todo que los asistentes estuvieran protegidos a su paso.
Entre sus peticiones más sentidas de este año son: la Identidad de género y Tipificación de crímenes de odio.
Cabe destacar que, como cada año, los asistentes no solo pertenecen a la comunidad LGBT+, sino que fueron acompañados de familia, amigos, y aliados.