La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Rodrigo López se dedica a armar, desarmar y dar mantenimiento a los tradicionales juegos mecánicos, los cuales son llevados de un lugar a otro, en las diferentes ferias, carnavales y demás eventos a los que sean invitados. Desde hace más de seis años, trabaja en este negocio, debido a que no había empleo, y fue la forma que encontró para darle a su familia una mejor vida.
Rodrigo es de la ciudad de Puebla, su esposa y sus hijos también son de dicha ciudad. “Al estar viajando la vida es un poco complicada, más que nada porque tiene uno que andar de arriba a abajo con los niños, y ellos no saben están chiquitos y se desesperan, con la mujer también es difícil tener que andar así, en esta ocasión preferí que no viniera mi esposa y mis hijos no pudieron venir, además que representa más gasto.”
“Me invitaron, entré, pero lo más pesado es tener que aguantar, lo más complicado de esto es armar, porque lleva muchas piezas y no debe de haber ninguna falla, en tres días tiene que estar listo todo, cuando urge, cuando ya está armado se le da mantenimiento, lo pintamos y todo, hasta ahorita no ha habido ninguna falla de los juegos mecánicos, afortunadamente no ha habido accidentes.”
Después del Carnaval de La Paz, asistirán a las fiestas de San José, ahí se quedaran dos semanas, luego se van a las fiestas de Sinaloa, a Sonora, y demás. En este tipo de trabajo no tienen descansos, pero a veces ellos piden los descansos y se los otorgan.
Si quieren estar con su familia le piden permiso al patrón, a veces les dan dos semanas, comento que sus hijos tienen 3 años y 6 años, su esposa lo apoya mucho, pero no le gusta mucho porque se quedan solos.
Menciono que inicio en este trabajo porque no había empleo, así que tuvo que entrar a trabajar en los juegos mecánicos, para armarlos, desarmarlos y darles mantenimiento.
“Viajamos en los tráilers, se llevan todo desarmado, entre quince personas armamos todo, hay veces que no están completas y somos 10 los que tenemos que armar los juegos, armamos más de 20 juegos y la verdad si es muy pesado.”
Los dueños de todos los juegos son de aquí de La Paz. “Nosotros se los trabajamos al patrón, el patrón les paga sobre el sueldo, pero si les da su comida, desayuno, comida y cena, en base al sueldo les va muy bien, hay desquitamos todo el sacrificio, y se compensa un poco el estar lejos de la familia.”
“Muchas veces nos juzgan por andar mugrosos, por andar llenos de pintura, desarreglados, pero no se imaginan que uno pone el mayor de sus esfuerzos para que todo esto sirva para su familia, para que se diviertan y pasen un momento agradable, disfruten y se la pasen bien más que nada.”