Cd. Constitución, Baja California Sur (OEM - Informex).-Grata experiencia se vivió en el “II Festival Gastronómico del Ostión” en el municipio de Comondú, organizada por el delegado de Santo Domingo, Alfonso Flores Arce, y los comités de la delegación; donde con gran ímpetu se coronaron a la reina, princesa y princesita, quienes alegraron con su belleza el magno evento.
Se presentaron alrededor de 30 participantes, quienes expusieron sus platillos de una forma original y deliciosa, cada uno con su sazón personal; también se hizo la fiesta con concursos como: “El ostión más grande” y “El ostión más pesado”.
Lee: Dan a chef comundeño premio "El Taco de Oro" en Dubai
Por su parte el regidor, Honorio Arvizu Cota, al acudir con la representación de la presidenta municipal, Lic. Iliana Talamantes Higuera, refrendó el compromiso del gobierno municipal para seguir promoviendo este tipo de eventos, que dan impulso a los productores locales, y que con su aportación ubican a Baja California Sur en primer lugar a nivel nacional como productores de ostión.
Acompañado del titular de SEPADA en la entidad, Ing. Bermúdez Beltrán coronaron a Itzel I, Yamileth y Vicky, como reina, reina infantil y princesa, respectivamente, del 2do. Festival del Ostión en Santo Domingo.
El regidor destacó el apoyo brindado por parte del Gobierno Municipal para la realización de este evento, tanto en logística, promoción, como en con instalaciones eléctricas y todos los locales para expositores, así como permisos para la pelea de gallos y otras actividades, agradeciendo al delegado de Ciudad Insurgentes las labores de limpieza previas al festival.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se dio a conocer por parte del titular de SEPADA, Ing. Alfredo Bermúdez Beltrán que en el Estado existen 135 empresas, de las cuales 106 se encuentran en el Municipio de Comondú, con una producción anual total de 2200 toneladas de ostión, en 500 hectáreas, siendo el Baja California Sur, primer productor de este molusco a nivel nacional.
El regidor, profesor Honorio Arvizu y el titular de SEPADA, Ing. Alfredo Bermúdez Beltrán formaron parte del jurado para el concurso de platillos a base de ostión.
Cilia Agramont Gutiérrez en representación del director general del FONMAR, Martín Inzunza Tamayo, mencionó: “siempre será un motivo de satisfacción ver la consolidación de este tipo de eventos, que suman esfuerzos a estos encuentros gastronómicos partiendo de que la acuacultura ya no es el futuro, si no, el presente, el trabajo de ustedes es la base para que Baja California Sur sea el primer lugar en cultivo de ostión a nivel nacional”
La funcionaria señaló que el Gobierno del Estado que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío a través del FONMAR que dirige Martín Inzunza Tamayo, se seguirá apoyando para sumar esfuerzos y consolidar los proyectos de los productores y sus familias.