Guerrero Negro, una maravilla en medio del desierto

En 1953, Daniel Ludwig instaló la Exportadora de Sal, alrededor de la laguna Ojo de Liebre

Daniela Pérez

  · domingo 14 de octubre de 2018

Proceso de tratamiento de la sal. Mayra Carrizales

Sin duda, la asociamos con la salinera más grande del mundo, sin embargo hay un patrimonio natural y cultural impresionante que lo rodea y que quieren que los descubran.

Guerrero Negro se encuentra en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, en la costa del océano Pacífico, en la línea dela frontera con el estado de Baja California, con un clima húmedo,frío, ventoso y con lluvias ocasionales.

En 1953, Daniel Ludwig instaló la Exportadora de Sal, S.A. deC.V., alrededor de la laguna Ojo de Liebre para abastecer a la costa oeste de Estados Unidos, convirtiéndose así, en la actividad principal que fundó el poblado y actualmente en la salinera más grande del mundo, ya que abarca 33 mil hectáreas y genera siete millones de toneladas de sal al año que abastece principalmente a Japón, Corea, Taiwán, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá.

Experiencia única

Visitar la salinera es una experiencia alucinante en la que se aprecia hasta el horizonte lo que parece nieve pero en realidad essal, con sus colores blancos y rosados, sin embargo no es lo único fascinante, sino que por encontrarse en la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, cada invierno recibe ballenas a lo largo del complejo lagunar Ojo de Liebre, considerada como el santuario de la ballena gris por ser el lugar donde se aparean y dan a luz a los ballenatos; también reciben aves playeras migratorias que pueden apreciarse en refugios para aves; así como las pinturas rupestres en la sierra de San Francisco y Santa Marta y las dunas de “La Soledad”.

Además, el poblado cuenta con servicios de educación hasta nivel superior, un centro de investigación, supermercados,servicios básicos, moteles, tiendas de artesanías, empresas de ecoturismo, y restaurantes cuyo principal ingrediente son los mariscos.

#Recomendada :  ¿Las pinturas rupestres, obras de extraterrestres?