La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El señor Nazario Ceseña quien trabaja en la venta de guitarras clásicas, botas, sombreros, cintos, entre otros productos derivados de una tradición ranchera, en el célebre mercado Madero, comentó que las guitarras clásicas se remontan a toda una tradición llena de historia en una pequeña ciudad en el estado de Michoacán a 100 kilómetros de Morelia, llamada Paracho donde mucha gente se dedica a elaborar guitarras y existen una gran cantidad de tiendas que venden guitarras con toda una tradición de antaño, donde las guitarras más que un arte es una forma de vida.
Las guitarras clásicas dependiendo de la calidad de la madera pueden tener un precio desde 550 hasta 8,000 pesos e incluso cantidades mayores. La guitarra es casi en su totalidad elaborada con madera, usando diferentes tipos de madera como: caoba, palisandro de la india, abeto, cedro de Canadá, ciprés, ébano o pino. Una tradición de elaborar guitarras remontándonos al siglo XVI, cuando el primer Obispo de Michoacán, Don Vasco Quiroga, les enseñó este oficio a los indígenas purépechas.
Paracho Michoacán cuenta con más de 300 fabricantes de guitarras catalogado como la capital mexicana de la guitarra, produciendo el 98% de este producto a nivel nacional, con una gama de guitarras para principiantes y artistas expertos en México y el mundo. “Se dice que las buenas guitarras vienen de Paracho, Michoacán, siendo sinónimo de calidad y una buena garantía en el instrumento. Las más económicas las tenemos desde 550 pesos, 600 pesos, 700 pesos, 1,000 pesos, también las podemos encontrar en más de 8,000 pesos si somos exigentes con la calidad, la madera y el trabajo. Dependiendo de la madera existen maderas más costosas que otras, eso hace la diferencia de una guitarra de 550 pesos a una de 10,000 pesos”.
La guitarra es un instrumento clásico que en la antigüedad se denominaba lira, fue inventado por los hititas en 1500 antes de cristo, los poetas griegos la utilizaban para acompañar sus versos. En España en el siglo XVI, existen un gran número de composiciones y obras especialmente para guitarra, siendo un instrumento popular muy usual para acompañar otros instrumentos y a los artistas cantantes. Jacob Otto a inicios del siglo XVIII modifica el modelo de la guitarra añadiendo una cuerda más al instrumento, siendo esta de 6 cuerdas, así como un cambio en su afinación y la manera de tocarla, transformándola en una guitarra clásica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Actualmente existe ya toda una tradición en la venta de guitarras clásicas, así como en la compra de ellas por muchos de los artistas paceños y de otras nacionalidades, quienes utilizan la guitarra como un buen acompañamiento en sus eventos artísticos. La guitarra es uno de los instrumentos más utilizados en la música a nivel nacional, siendo un instrumento que no necesita demasiada inversión como un piano, un violín u otro instrumento más costoso, siendo accesible al bolsillo.