Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Comondú, uno de los cinco municipios que conforman Baja California Sur, cuenta con una gran variedad de lugares turísticos con una impresionante historia que, no todas las y los sudcalifornianos han descubierto, aquí te contamos de otros lugares que puedes visitar.
Comondú colinda al norte con el municipio de Mulegé en una línea que inicia en el cruce de la carretera Transpeninsular y el arroyo Cadejé con rumbo oeste hasta llegar al litoral del Pacífico, con el lugar conocido como La Bocana del Rancho Nuevo; al sur colinda con el Municipio de La Paz.
Este municipio es un lugar que con los años se ha hecho popular por el Puerto Adolfo López Mateos, donde cada año llega la ballena gris, turistas nacionales y extranjeros viajan para conocer a estos sorprendentes animales, pero, este no es el único destino turístico que alberga Comondú, aquí se encuentra el Cerro del Pilón.
Se trata de un majestuoso cerro que tiene una forma muy peculiar y mantiene una altura aproximada de 400 metros, se encuentra a unos 150 kilómetros de Ciudad Constitución. Este cerro enmarca las poblaciones de La Purísima y San Isidro. Habitantes de la zona cuentan que, en el siglo XVIII los misioneros jesuitas vieron en la forma del cerro del pilón la imagen de la Virgen María, esta representación la tomaron como mensaje divino para establecerse en esa zona.
Aquí se fundaron las misiones jesuitas de San José en 1708 y de La Purísima Concepción en 1712–1717. También es conocido como "Pilón de la Purisíma", es una elevación de orígenes volcánicos entre estas dos comunidades. Se dice que hace unos 10 millones de años en esta zona había una gran actividad volcánica, ya que se han encontrado algunos flujos de lava en el río Comondú.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ganaderos aprovechan esta zona para realizar diversas actividades que les ayuda a complementar su economía como son la producción de conservas de frutas, quesos y la elaboración de artículos de piel como polainas, reatas y calzado. Otro gran motivo para visitar estos lugares son las extensas posibilidades para la distracción y esparcimiento en medio de arroyos, pozos y una exuberante vegetación.
Alrededor del cerro podrás observar palmares y grandes árboles, también represas de agua que hacen aún más atractivo el lugar, gracias al oasis de La Purísima, es importante mencionar que es uno de los más grandes que existen en Baja California Sur. Este lugar cuenta con un sendero donde puedes escalar el cerro y conocer las maravillas que se encuentran en la zona.