La Paz, Baja California Sur.- En la tarde del ombligo de semana, hoy 27 de noviembre, fue la premier del documental “El Pulmo” en Cinepolis Forjadores, dirigido y producido por Mark Kronemeyer y Begona Felix.
El filme muestra la historia de Mario Castro y su familia, de tradición pesquera comercial, que han dedicado incansables esfuerzos en convertir a Cabo Pulmo en un símbolo global de esperanza para la conservación marina.
Sin embargo, su visión de un mundo ideal enfrenta desafíos actuales, como el auge de nuevos desarrollos turísticos, la falta de control por parte de las autoridades y las repercusiones del crecimiento desmedido.
Lee: Congreso pide revocar permisos ambientales a desarrollo en Cabo Pulmo
La historia de Mario y su familia son el ejemplo de conservar un lugar natural respetando los ciclos de la vida desde un cambio tanto interno como comunal sobre la concepción del trabajo, el cómo ganarse la vida y qué se siembra para las generaciones futuras.
Pero esa historia no es sencilla, Mario menciona “Bueno, nosotros como pescadores veíamos que cada vez estaba más difícil obtener un peso. Era invertirle más tiempo, más gasolina, amolar más los motores y todo. Empezamos a pensar, qué difícil está esto”.
Continúa Mario, “uno de los más inquietos, pues fui yo. Nos sugería, nos aconsejaba la Universidad Autónoma de Baja California Sur que solicitáramos el área natural protegida. Mi papá y mis tíos de verdad dijeron, están locos. Ya. Nos vamos a morir de hambre”.
A viva voz de Mario y a través del documental, se muestra como la conservación y protección del área comenzó por la iniciativa de la familia Castro de Cabo Pulmo. Agrega, “Sin autoridad, digamos. De Marina, de nada, éramos nosotros por el deseo de conservar ese lugar. Nos tardamos años. Después ellos (la autoridad) nos reconocieron que cuánta razón tenían. Ahora ellos pueden aprovechar en los ondales la recuperación de Cabo Pulmo, porque los peces alcanzan su talla y se van a los ondales. Y es ahí donde ellos lo pueden aprovechar”.
Según el documental “El Pulmo”, Cabo Pulmo se ha convertido en una zona de alto atractivo turístico, pasa a ser un imán de inversiones extranjeras con ganas de “comer del árbol sembrado” por la familia Castro y su dedicación para la conservación del lugar.
Para esta situación que amenaza al “acuario del mundo” Mario es insistente en la responsabilidad que tienen las autoridades para que eso suceda, los permisos que se conceden y desde qué lugar se hace.
Explica el protagonista. “Verlo así que se vaya a deteriorar duele mucho. Ya hay un problema social en Cabo Pulmo. Hay demasiada gente. Nos están pretendiendo desplazar a nosotros la gente (local) porque ellos tienen dinero, porque vienen de fuera, porque son extranjeros”.
Concluye Mario antes de que empiece la función. “Principalmente creen que tienen más derechos que nosotros. Claro, nosotros seguimos siendo los locales, los pescadores. Sí. Y vamos a aguantar a todos. Eso es. Y si tiene que haber chingazo va a haber. Claro que sí. Pues hay que aguantar”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El Pulmo” fue dirigido y producido por Mark Kronemeyer y Begoña Félix, con la producción asociada de Luis Mario Castro Arvizu y Mario Castro Lucero. La música original estuvo a cargo de Paco Rosas, mientras que la cinematografía fue realizada por Mark Kronemeyer, Luis Mario Castro Arvizu y Begoña Félix. Este proyecto fue filmado en Cabo Pulmo, México.
Mark Kronemeyer menciona que se está trabajando para que el documental se estrene en plataformas de streaming posiblemente en Vix.