Historia de la casa que reúne a marinos y soldados para jugar ajedrez

Durante casi 15 años, militares, jóvenes y hasta turistas extranjeros no se han resistido a pasar un rato de juego en este lugar

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · sábado 24 de agosto de 2024

Más de 10 años demuestran la pasión por el ajedrez en Elías, Jorge y los demás integrantes del club. Foto: Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Al caminar por las calles Ignacio Ramírez y 16 de Septiembre, alrededor de las 19:00 horas, se aprecia una pequeña casa blanca con cochera abierta y, con gran efervescencia, la presencia de unos individuos sentados en una mesa jugando ajedrez.

Lee: 3 planes para decir adiós al estrés este fin de semana en La Paz

Atravesar el lugar, provocaba un profundo interés en conocer las razones por las cuales cada uno de los transeúntes son testigos de esta partida. ¿Cuáles serán los siguientes movimientos precisos de las piezas? ¿Cuánta experiencia tendrán los jugadores? ¿Será acaso una escuela de ajedrez o son ajedrecistas profesionales? ¿Ello forma parte de la cotidianidad de la casa?

Para nuestra fortuna, Elías estuvo presente para responder tales cuestionamientos, quien expresó ser uno de los fundadores de dicho recinto de ajedrez y relató que los comienzos se remontan hace 13 años, a un costado de la ubicación actual, justo en donde se encuentra un expendio de cerveza.

Convierten el ajedrez en una forma de vida, la historia de una casa en el Centro de La Paz. Foto: Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

“Nosotros estábamos más para allá, pero luego nos cambiamos. Iniciamos en 2011. Hace mucho que hay la inquietud del ajedrez aquí en el estado, se viene manejando a través de clubes, en diferentes partes de la ciudad, pero existe el ajedrez en todo el estado.”, argumentó.

Posteriormente, el hijo de Jorge Osuna, un profesor interesado en esta actividad, les concedió un espacio de la cochera de su casa para después crear el club de ajedrez “Los ninis”, lugar en el que inclusive han sido testigos de ataques armados, pero nunca sin dejar una partida a medias.

“Como estamos jugando aquí afuera en tiempo de calor, porque en tiempo de frío jugamos allá adentro, llegan personas de diferentes niveles. Pero venimos a jugar de lunes a sábado, a veces los sábados, menos el domingo… Escuchábamos las ráfagas pero nosotros aquí estamos”, precisó Elías.

Su pequeño recinto ha cautivado a jugadores con gran experiencia, es decir, aquellos que arduamente buscan contrincantes para superarse a sí mismos. No obstante, toda persona será recibida con los brazos abiertos.

No hay rasgos específicos para decidir a quién aceptar y a quién no puesto que, tal como ha referido Elías, lo importante es descubrir lo fascinante de esta actividad convertida en una pasión.

“Vienen militares, marinos, turistas nacionales y extranjeros… Hay un marino que viene a jugar; lo traen de la camioneta de la Marina y vienen, lo dejan y se van. Luego, al rato vienen por él. También de la cuadra llegan, a veces los federales también juegan. Ya saben que aquí estamos. Para algunos, el ajedrez es un proyecto de vida, porque viene uno y, en primer lugar, sale de la rutina de trabajo, del estrés, de lo que usted quiera”, expresó.

De acuerdo con Elías, quienes de manera frecuente y habitual acuden a jugar una partida, son aproximadamente seis personas; sin embargo, “ya tenemos apuntados a unos 30, de los que vienen”, agregó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

EL AJEDREZ ES MÁS QUE UN JUEGO

Más allá de mover piezas, el ajedrez es un deporte mental, un juego de estrategia, e inclusive algunos lo definen en la categoría de arte y ciencia. Por ello, nunca es tarde para aprender a jugar, especialmente, por la infinidad de beneficios que aporta tal práctica.

Tanto el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, como la Asociación Estatal de Ajedrez se dedican a fomentar esta valiosa actividad en Sudcalifornia, ello refleja el profundo interés por parte de la comunidad.