La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ubicado en la avenida principal de Todos Santos, y a unos 45 minutos de Cabo San Lucas, sobresale el famoso y enigmático Hotel California, que sin duda alguna se ha transformado el punto de referencia de turistas nacionales e internacionales que llegan al sitio para tomarse la fotografía la anhelada, misma que es subida a redes sociales, logrando con ello un impacto que no ha parado por años, ya sea por la leyenda que lo envuelve o por la belleza del lugar.
El Hotel California fue fundado en el año de 1948, pero dos años después es decir en el 5 de febrero de 1950 fue inaugurado y su fundador el señor Wong de origen chino fue la primera persona en llevar hielo a la localidad de Todos Santos, por lo que rápidamente el hotel no tardo en ser reconocido pues era el único lugar donde se servía cerveza fría.
Su popularidad fue tal ya que en esa época había temporadas donde todos las habitaciones estaban ocupados pues el Pueblo Mágico siempre ha tenido esa luz para encantar a todo aquel que llega a pisar el suelo de Todos Santos.
NACE LA LEYENDA
Mucho antes de que la canción de Hotel California que interpreta el grupo Eagles naciera, ya se había gestado la leyenda de la mujer que aparecía dentro del hotel, pues múltiples testigos aseguraba a ver visto a una bella mujer desplazarse por todo el lobby del lugar la cual deslumbraba con su belleza y porte, la cual pensaban que era recepcionista del lugar ya que ella misma pedía la orden y los clientes al no ver que llegaban sus pedidos se quejaban, hecho que comenzó a inquietar a los trabajadores. También la misma mujer invitaba a los clientes del hotel a tomar copas y estos al voltear ya no la veían, es más se dice que se desvanecía.
La canción de Hotel California fue lanzada en el año de 1976 y fue compuesta por Don Henley quien es vocalista y fundador de la banda estadounidense Eagles.
En esta misma canción se hace referencia a la historia de una mujer que se aparecía en un hotel llamado California y que invitaba a los alojados a tomar copas en el bar. ¿Verdad o coincidencia? De esta manera nacía una leyenda que suena en todo el mundo y que en la actualidad sigue encantando a propios y extraños, puesto que hay quienes afirman que la canción de Hotel California tiene tintes satánicos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con el paso de los años vinieron las crisis y el descuido del hotel fue tal que poco a poco fue decayendo y en el año del 2001 fue comprado por dos canadienses de nombre John y Debbie Stewart mismos que iniciaron una renovación al lugar y de 16 habitaciones que había originalmente se paso a 11 que hay en la actualidad.
Recordemos que en el año 2017, la agrupación Eagles demandó a los propietarios del Hotel California ya que estos alegaban que su canción no tienen nada que ver con el famoso hotel, un año después llegaron a un acuerdo en donde ambas partes salieron beneficiadas. Lo que sí es una realidad es que la leyenda del Hotel California era conocida mucho tiempo atrás de que saliera la famosa canción.