Hotel Plaza Real celebra 41 años siendo la casa de los famosos en La Paz, ¿quiénes se han hospedado?

Inaugurado en 1983 por José Cianci y María Elena Guadarrama, el Hotel Plaza Real es testigo de cuatro décadas de recuerdos y visitantes ilustres en La Paz

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · sábado 26 de octubre de 2024

La propietaria actual, Erika Cianci, destaca su legado familiar y las recientes remodelaciones que mantienen vivo el espíritu acogedor del lugar. Foto: Cortesía / Facebook Hotel Plaza Real 

La Paz, Baja California Sur.- A lo largo de estas décadas, el hotel ha recibido a figuras conocidas en México, como el comediante “Loco” Valdés, el escritor Julio Cortázar, y los populares artistas de Chiquilladas como Alex Syntek y Pierre Angelo, entre otros.

El Hotel Plaza Real, uno de los primeros en La Paz, Baja California Sur, cumple 41 años desde su inauguración en 1983. Fundado por José Cianci David y María Elena Guadarrama, este hotel ha sido, desde sus inicios, un punto de referencia en el centro de la ciudad, donde ha recibido a personalidades de la farándula, políticos locales y familias que continúan regresando año tras año.

Foto: Cortesía / Erika Cianci

Erika Elena Cianci Guadarrama, hija de los fundadores y actual propietaria, recordó cómo el hotel también ha sido punto de encuentro de políticos de diferentes partidos, quienes planearon sus campañas en el restaurante del hotel.

Lee: ¿Cuál es el hotel más bonito y barato cerca del malecón en La Paz?

“Aquí vimos surgir a presidentes municipales, senadores y diputados, este es un lugar para la gente paceña, pensado para ellos y con el espíritu de mis padres en cada rincón".

¿Cuál es el origen del Hotel Plaza Real?

La historia del hotel comenzó cuando don José y doña María Elena decidieron transformar una tienda de electrónica y ropa mexicana, ubicada en la esquina de las calles Carlos M. Esquerro y Callejón La Paz, en un pequeño hotel con 21 habitaciones.

“Mis padres vieron la necesidad de un hospedaje en La Paz cuando encontraron a una clienta esperando en el suelo, sin encontrar lugar donde dormir”.

Esta anécdota, comentó, los impulsó a construir un hotel donde la calidez y el ambiente hogareño fueran prioridad, desde entonces, el Hotel Plaza Real se ha consolidado como un lugar de tradición para los habitantes locales y los visitantes.

Con su restaurante y su atmósfera familiar, ha conquistado generaciones enteras con sus famosos chilaquiles que atraen a quienes buscan un desayuno casero y reconfortante.

Foto: Cortesía / Erika Cianci

Pandemia cobró una factura muy alta

A pesar de los retos, como la pandemia que obligó a un cierre total, el hotel sobrevivió gracias a la resiliencia de su dueña y de su personal, quienes a pesar del proceso por el que pasaban, se mantuvo a flote.

“Llegué a una quiebra total; fue un golpe económico horrible, pero estoy agradecida con los empleados que dijeron ‘voy contigo’”.

Tras la reapertura, el Plaza Real experimentó remodelaciones importantes. En 2019, el restaurante fue renovado, y se están modernizando las habitaciones, conservando la estructura original pero adaptándola a las necesidades actuales.

Un hotel que crece con la ciudad

Además de las mejoras internas, el hotel cuenta ahora con sistemas de ahorro energético, como aires acondicionados inverter y luces LED, y está presente en todas las plataformas de hospedaje digital, permitiéndole alcanzar un mayor número de visitantes.

“Estamos en el primer cuadro de la ciudad, en la Manzana Uno de La Paz. A pesar del cierre de muchos negocios en el centro, el Plaza Real sigue siendo un lugar de reunión para las familias. Aquí hemos visto crecer generaciones; tuvimos la visita reciente de tres generaciones que llevan 41 años viniendo a desayunar juntas”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

A lo largo de sus años de servicio, el Hotel Plaza Real ha enfrentado dificultades y se ha adaptado a los cambios, pero su esencia se mantiene. Erika Cianci reafirma su compromiso de continuar el legado de sus padres, ofreciendo un espacio que haga sentir a cada huésped como en casa.