La Paz, Baja California Sur.- Este lunes 28 de octubre el santoral católico celebra a San Judas Tadeo uno de los santos más venerados por el pueblo.
Lourdes Cosío y Manuel Murillo devotos de San Judas Tadeo muy temprano este lunes 28 de octubre acudieron a la capilla de san Judas Tadeo Instalada en el fraccionamiento en la parroquia de San Juan maría Vianney en Camino Real lugar donde ya se encontraban veladoras y flores en honor al santo patrono de las causas imposibles, los devotos acudieron para venerar al santo por los favores recibidos con una veladora.
“le pedimos mucho trabajo y salud y cada año le traemos su veladora, sus flores y le tenemos un altar en casa” referente a la capilla dedicada al santo mencionó que lleva algunos meses y va a cumplir un año que se instaló en la colonia, actualmente la figura del santo fue colocada al interior del templo que se encuentra en construcción y en la capilla se dejó momentáneamente un cuadro del santo.
Lee: El Festival del Ceviche y la Cerveza, una fiesta de colores y sabores
DEVOCIÓN A SAN JUDAS EN CAMINO REAL
En la parroquia de San Juan María Vianney en el fraccionamiento Camino Real encendió la devoción por San Judas Tadeo la colocación de la imagen del santo cual es venerada por los creyentes del lugar al respecto el sacerdote Fran Velázquez Rodríguez mencionó que la feligresía devota reconoce la intercesión del santo ante Dios y solicita su intercesión para resolver problemas complicados de salud o de otra índole.
Los signos que lo identifican es su túnica blanca, manto verde signo de esperanza lengua de fuego o llama del espíritu sobre la cabeza ya que fue uno de los apóstoles que recibió el espíritu santo en Pentecostés, una imagen del Jesús en el pecho, la cual aclaró “es una medalla no una moneda”, mencionó que se conoce como la imagen de Edesa ligada a la sanación del Rey Abgaro V por intercesión del santo y un palo que representa su martirio.
Para celebrar al santo se realizó un acto de piedad popular que consistió en una peregrinación en honor a San Judas Tadeo, con la participación de 335 niños y padres de familia estudiantes de catecismo muchos vestidos como el santo recorriendo las calles aledañas al templo con “la finalidad de que los niños junto con sus padres participen lo que son los actos de piedad y la religiosidad popular, en la fe católica en que se les instruye”.
En México la devoción a San Judas Tadeo es la segunda devoción más arraigada después a la de la Virgen de Guadalupe “el santo de las causas imposibles” San Judas Tadeo uno de los primeros 12 apóstoles quien era primo hermano de Jesús murió mártir linchado por una multitud de paganos junto con otro de los apóstoles San Simón en la ciudad persa de Suanir entre el año 60 y 70 de nuestra era por negarse a rendir culto a la diosa Diana.
A pesar de que muchas personas suelen confundir a San Judas Tadeo con Judas Iscariote el apóstol que entregó a Jesús en el evangelio San Juan para referirse a Judas Tadeo se aclara para evitar confusiones entre ambos apóstoles “judas no el Iscariote”; Judas significa en arameo “alabanzas sean dadas a Dios” y Tadeo “valiente para proclamar su fe”; era hermano menor del apóstol Santiago y primo de Jesús.
En la Ciudad de México en templo de San Hipólito ubicado en el Centro Histórico lo celebran cada día 28 de cada mes pero cada año el 28 de octubre recibe a 42 mil creyentes que se desbordan para celebrar su santoral para agradecerle por milagros concedidos obsequiando estampas, pulseras y rosarios además que muchos devotos van vestidos como el santo con túnica blanca manto verde y otros elementos característicos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo cual agradeció a catequistas, padres de familia, abuelos, tías y tíos que se dieron a la tarea a apoyar a los niños para poder participar en la celebración del día del santo. Los santos y santuarios con mayor devoción en el mundo son San Pedro, considerado por los católicos el primer papa, su tumba recibe 30 millones de visitantes al año en el Vaticano y la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México con 11 millones de visitantes.
En México además se tiene muy arraigada la devoción a San Benito, San Charbel, Santo Niño de Atocha, Virgen de Juquila, san martín Caballero y a San Pascual Bailon en Sudamérica a la Virgen de Aparecida en Brasil su santuario recibe 8 millones de visitantes al año y en Europa a San Pío de Pietrelcina en San Giovanni Rotondo que recibe al año 7 millones de creyentes además Santiago apóstol que recibe en Santiago de Compostela en España. el cual recibe a 435 mil peregrinos al año.
El obispo coadjuntor de la diócesis de La Paz Miguel Ángel Espinoza Garza menciona que San Judas es un santo con un arraigo muy fuerte en México y aquí en Baja California Sur hay 4 templos en la diócesis con profunda devoción. Además hay muchas ermitas en honor a San Judas, "se desconoce en cantidad exacta que tanto ha crecido, no sé, pero si es un santo muy querido".