Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de que en el mes de mayo se celebrará el mes de la tortuga, en junio se celebra específicamente a la tortuga marina. En Los Cabos se presentan cinco de seis de las especies existentes.
El día de las tortugas marinas se celebra específicamente el 16 de junio, uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos. Llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás.
Por eso se les dedica este día mundial para concienciar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan, así como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, contando con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales.
“Las tortugas, laúd, golfina y prieta se pueden encontrar anidando, y las tortugas carey y caguama alimentándose en estadios juveniles”, indicó la bióloga Graciela Tiburcio Pintos, respecto a las tortugas que se presentan en Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A nivel municipal se han hecho muchos esfuerzos para su conservación, especialmente por Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente (SyCOMA), a cargo de la bióloga Graciela Tiburcio, donde se ha involucrado a los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, sociedad civil, instituciones de educación e investigación, voluntarios.
Gracias al trabajo de 26 años de la bióloga, hay más de 5 millones de tortugas marinas liberadas. Han trabajado en diferentes ejes, en los que se incluye protección, vigilancia, investigación, educación ambiental, involucramiento comunitario, generador de alternativas sustentables para la economía, e impulso de turismo como una alternativa de conservación.