Iglesia o capillita del cerro: leyenda y misterio

Este lugar guarda celosamente una historia que ha traspasado generaciones y hace que hasta el más incrédulo se llene de miedo

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · domingo 14 de noviembre de 2021

Hoy en día la Iglesia del Cerro está abandonada pero en su haber guarda una y mil historias. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Capilla de Nuestra Señora De Schoenstatt está ubicada en la carretera Transpeninsular al sur KM 4.5 en La Paz y su punto de referencia cuando se pregunta por ella siempre es: enfrente de la UABCS o enseguida del Panteón Jardines del Recuerdo.

A su vez deja un halo de misterio, tal vez por el sin fin de historias y leyendas que se han tejido alrededor de ella y aunque pareciera mentira nunca pasa desapercibida, ya que también es conocida como la Iglesia del Cerro como coloquialmente se le llama.

Quienes son nativos y nativas del municipio de La Paz o vivieron por un periodo largo en la ciudad siempre tienen algo qué decir de la Iglesia del Cerro, como por ejemplo que es nido de malvivientes, que fue un colegio de señoritas en donde las madres eran muy estrictas con ellas, también que fue un Grupo de AA, un Centro Psiquiátrico en donde todavía se escuchan sus voces o lugar de apariciones y ceremonias con ritos satánicos.

También la Iglesia del cerro o capillita del Cerro vive en el inconsciente colectivo de todos los estudiantes que alguna vez se fueron de pinta (no entraron a clases), los cuales ingresaban al lugar en busca de fantasmas o para vivir experiencias paranormales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Verdad o mentira, pero siempre al llegar a sus casas les contaban a sus amigos y familiares todo lo que habían vivido. Siempre se ha contado que en la madrugada de los días 31 de octubre y 2 de noviembre se pueden ver luces que ingresan al lugar pues la estructura del sitio sirve para realizar cualquier tipo de experiencia paranormal, ya que hay jóvenes que dicen haber jugado a la Ouija.

EL TESORO QUE DIO PIE A LA IGLESIA

Gilberto Ortega, quien es amante e investigador de sucesos leyendas e historias paranormales en el estado, recalca que la historia de la Iglesia del Cerro nace a partir de cuando el dueño de los terrenos empieza a marcar los límites de su propiedad y en ese momento encuentra con un tesoro y en agradecimiento a ello es cuando mando construir una Iglesia dedicada a la Virgen de Loreto.

Por otro lado, también hay la historia de que una señora de nombre Pilar “N” la cual es muy devota a la misma virgen, le había pedido que curara a sus dos hijos que habían enfermado de cáncer y al realizarse el milagro platicó con los párrocos de distintas iglesias para reunir fondos y con la ayuda de familiares y amigos restaurar la iglesia que en aquel entonces estaba en condiciones deplorables.

Con el tiempo logró darle un aspecto de paz y sonoridad a la famosa capillita. Hoy en día la Capilla de Nuestra Señora de Schoenstatt se encuentra nuevamente en condiciones de abandono y sobre todo vandalizada, con los vidrios rotos y las puertas abiertas de par en par, por lo que nuevamente se han vuelto a revivir todas esas historias que hacen que hasta el más incrédulo tenga miedo.