La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer), llevan a cabo dos actividades como parte de la “Campaña Naranja” de los 16 días de activismos retomadas de la Organización de la Naciones Unidad, dentro del marco del Día de la Eliminación de la Violencias Contra las Mujeres, Niñas adolescentes, de manera simultánea en distintas colonias de nuestro municipio.
La primera actividad tuvo lugar en el Parque de la colonia Miramar, con el Foro “Por una Aplicación Efectiva de Ley en Protección de las Mujeres y Niñas” que impartió la Magistrada Abigail Jiménez Montalvo, siendo una vía de comunicación con la comunidad y usando herramientas como la cultura y el arte como canalizadores de la sensibilización hacia la prevención.
Presentándose el performance de mujeres “El Eterno Retorno” que transmite los episodios de violencia simbólica y sistemática que viven las mujeres, a cargo de Marcia María Ortega Osuna; a la par la jornada de servicios interinstitucionales donde dependencias municipales prestaron sus servicios en módulos informativos para beneficio de los asistentes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La segunda actividad se llevo a cabo en el Parque Los Mangos de la colonia Indeco, donde se presentó la obra sin paredes denominada “Ausencias”, que habla sobre las violencias contras las mujeres, como la violencia en el noviazgo y la trata de mujeres, haciendo conciencia y reflexión a las y los asistentes, así como el “lienzo naranja” en donde se colocaron mensajes alusivos al rechazo a la violencia.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Paola Arzate expresó “el objetivo de estos eventos es sensibilizar, prevenir y promocionar los derechos humanos de las mujeres, visibilizando las violencias y con ello incitar a las víctimas de violencia a la denunciar, así como impulsar un cambio en la conciencia colectiva para poder erradicar la violencia en todas sus formas”.
En ambos eventos se contó con una buena asistencia de personas, quienes se llevaron a casa una buena reflexión y cambio de conciencia para prevenir, denunciar y erradicar las violencias contra las mujeres y niñas en nuestro municipio.