/ lunes 14 de octubre de 2024

Impulsa marcas locales

Una fractura quirúrgica, una creatividad impresionante y la pandemia covid - 19 dio como resultado Janett Rivera Accesorios y La Colmena Showroom. Su experiencia es un reflejo de persistencia y alegría al afrontar cada uno de los retos como emprendedora

La Paz, Baja California Sur.- Una fractura quirúrgica, una creatividad e inquietud admirable, aunado a la pandemia por covid - 19, fue suficiente para que Janett Rivera decidiera emprender y hoy en día impulsar 55 marcas locales, en la capital del estado.

En abril de 2021, fundó La Colmena Showroom, un espacio que pretende exhibir productos de marcas locales, y desde hace nueve años se desempeña como emprendedora con su marca de joyería Janett Rivera Accesorios.

Es precisamente que, reinventarse en las adversidades más profundas, otorga resultados impensables; pues, “la pandemia, sin querer, nos preparó para otra cosa”, expresó Rivera.

Lee: De la arquitectura al diseño de modas: Paceño triunfa en pasarelas nacionales

La emprendedora situada en La Paz, pero oriunda de Baja California, irradia motivación, alegría y calidez en su quehacer diario; y de una manera inigualable, ha afrontado cualquier vicisitud mientras continúa con su crecimiento. Su espacio de emprendimiento transmite una red de apoyo y hermanamiento entre cada persona que, ya sea por interés o desconocimiento, desea acercarse a este espacio de exhibición.

La Colmena Showroom inicia desde la necesidad de encontrar un espacio. Entra la pandemia y desde mi casa. (...) y yo decía "¿qué voy a hacer?" Ya se acabó, ya se acabó mi pequeña empresa”, explica Rivera, quien agregó que la inspiración para crear un Showroom provenía de la popularidad en el estado vecino.

La emprendedora se autodefine como “inquieta”; y en efecto, platicar con ella acentúa esa insistencia en desear aprender y crear más. Ante esto relató que “durante la pandemia estuve tomando cursos en línea para entretenerme, de verdad… De fotografía, de manejo de redes sociales; estabas encerrada y yo creo que a todos nos pasó, que teníamos que ocuparnos en algo”.

Así, pese al confinamiento, Rivera continuaba trabajando en su marca de accesorios; haciendo entregas a domicilio, con el apoyo de una compañera. No obstante, “en cuanto se presentó una ligera apertura de establecimientos, me aventé”, narró. Y así, tres años atrás, oficialmente se inauguró La Colmena Showroom.

“Recuerdo una vez que estaba en mi cuarto, así súper haciendo nada; y al rato entra mi hija mayor y me dice “¿Qué estás esperando? Mi papá ya te dijo, ¡hazlo!” Y te juro que fue una sacudida que mi hija me dijera eso”, narró Rivera, quien, con gran agradecimiento, menciona que su esposo fue la primera persona que vio el ahora espacio para el showroom, disponible para habilitarlo.

En ese entonces, reflexiona Rivera, existían aproximadamente dos showrooms en la ciudad. Posterior a su inauguración, este tipo de espacios comenzaron a crear tendencia en la capital del estado, lo cuál generaba incertidumbre en su recién emprendimiento; “pero hoy veo que el sol sale para todos”, expresó, al mismo tiempo en que destaca el apoyo mutuo entre los diversos establecimientos.

Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Tal como se ha mencionado, 55 marcas locales actualmente se exhiben en La Colmena Showroom; “55 familias que están aquí; hay mamás, hay estudiantes, hay empleadas de algunas empresas, hay mamás solteras; tenemos también unos jóvenes… empezamos con más o menos 30 marcas. Y me encanta que les entregamos sus ganancias, y ahí están muy contentos porque es un dinero extra para la familia (...) Yo creo que el 99% de ellos, tienen un trabajo fijo; esto es como el soporte para cuando en esos momentos no hay un trabajo estable”, comentó Rivera con respecto a las diversas trayectorias de vida que cada persona emprendedora afronta diariamente.

Afrontar el miedo de emprender

Decidir arriesgarse es clave. Y con el apoyo de su familia, principalmente sus hijas y su esposo, Rivera ha logrado lo que ha logrado. Aún siendo conocida por su primer emprendimiento, era normal sentir miedo, reflexiona.

“Muchas veces, nosotros los emprendedores tenemos mucho miedo; nos da muchísimo miedo, pero hoy pienso que debería haberme animado antes. Debí haber vencido ese miedo antes, pero bueno… Uno no sabe y bueno, creo que es parte también del proceso que tiene uno que vivir; ese miedito, hacer las cosas aunque sea con miedo. Y así lo inicié”, insistió.

Por supuesto, en su historia de vida, Rivera destaca las complicaciones y dobles esfuerzos durante los primeros años y hasta la fecha. “Tenemos un horario de 11 a 7 aquí; pero las primeras veces nos quedamos más tiempo, porque iniciamos trabajando toda la familia, ahora sí que involucré a todos… Y sin sueldo, lo más triste, pero muy entusiasmados todos. Hacíamos turnos para la hora de la comida, porque no cerrábamos ni para comer (...)”, contó.

De una fractura quirúrgica a una marca de joyería

¿Por qué Janett Rivera Accesorios es resultado de un accidente? Así lo cuenta la emprendedora y fundadora de La Colmena Showroom.

“Híjole… Nace de un accidente, literal un accidente. (...) Hace 10 años, tuve un accidente dentro de mi casa. Bajando la escalera me caí y tuve una fractura que fue quirúrgica, (...) me tuvieron que operar. Me pusieron una placa y estuve 6 meses sin poder moverme. Al principio, cuando empecé a caminar, porque pues es un proceso, caminas con dos muletas; luego, con un bastón".

"Pero entonces, un día, me apareció una publicidad… Te digo, las redes sociales son muy poderosas, me apareció la publicidad de que en una tienda vendían material para hacer bisutería. Pedí que me llevara alguien de mi casa a esta tienda, y recuerdo hasta lo que compré”.

Pasando el tiempo posterior a esa vivencia, por suerte y fortuna, Rivera se encontró con la oportunidad de ofrecer su joyería en un evento por parte del Ayuntamiento de La Paz, específicamente para emprendedores.

Recordó que “me acerqué, pregunté y me dijeron “sí, claro”. Yo no tenía ni mesa, ni una silla, ni nada nada; tenía los accesorios, pero no tenía nada. Entonces, yo me aventé y ese día fue el primer día… Que, de hecho, no vendí nada; pero a veces en la cuestión de los emprendedores no todo siempre es fabuloso o siempre te va a ir bien. Todo es cosa de no ceder, de resistir…”

“Y no vendí nada, pero ese día regresé tan motivada a mi casa, y le dije a mi familia “¿saben qué? Necesito que me apoyen; voy a tomar esto en serio, voy a seguir buscando oportunidades de dónde ponerme… Necesito su apoyo”. Y mi familia me dijo sí, adelante; y me encanta porque mis hijas son las más orgullosas, son mis porristas número uno, mi esposo también”, enfatizó la emprendedora.

Cabe mencionar que, a través del Ayuntamiento de La Paz, se realizan actividades con motivo de impulsar el emprendimiento y el fomento económico; por ejemplo, la Expo Emprendedores (en su última edición, se logró la presencia de 245 asistentes; 90% de ellos, eran pequeños empresarios) y el distintivo “Hecho en BCS”, encargado de brindar apoyo a más de 80 productores locales de alimentos y bebidas.

Asimismo, establecimientos como el Mercado Orgánico Artesanal (MOA), brindan la oportunidad de instalar sus productos locales y promoverlos sobre la calle Rosales, entre Álvaro Obregón y Francisco I. Madero; actualmente, 56 personas están ofreciendo sus marcas y productos, expresó su coordinador, Martín Loubet.

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Janett Rivera ha demostrado que las mujeres inspiran, que las redes de apoyo son clave para la creación de pequeñas empresas y, siendo lo más importante, nunca desistir ante las adversidades; a medida que se aprende a navegar entre la incertidumbre.

La Paz, Baja California Sur.- Una fractura quirúrgica, una creatividad e inquietud admirable, aunado a la pandemia por covid - 19, fue suficiente para que Janett Rivera decidiera emprender y hoy en día impulsar 55 marcas locales, en la capital del estado.

En abril de 2021, fundó La Colmena Showroom, un espacio que pretende exhibir productos de marcas locales, y desde hace nueve años se desempeña como emprendedora con su marca de joyería Janett Rivera Accesorios.

Es precisamente que, reinventarse en las adversidades más profundas, otorga resultados impensables; pues, “la pandemia, sin querer, nos preparó para otra cosa”, expresó Rivera.

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La emprendedora situada en La Paz, pero oriunda de Baja California, irradia motivación, alegría y calidez en su quehacer diario; y de una manera inigualable, ha afrontado cualquier vicisitud mientras continúa con su crecimiento. Su espacio de emprendimiento transmite una red de apoyo y hermanamiento entre cada persona que, ya sea por interés o desconocimiento, desea acercarse a este espacio de exhibición.

La Colmena Showroom inicia desde la necesidad de encontrar un espacio. Entra la pandemia y desde mi casa. (...) y yo decía "¿qué voy a hacer?" Ya se acabó, ya se acabó mi pequeña empresa”, explica Rivera, quien agregó que la inspiración para crear un Showroom provenía de la popularidad en el estado vecino.

La emprendedora se autodefine como “inquieta”; y en efecto, platicar con ella acentúa esa insistencia en desear aprender y crear más. Ante esto relató que “durante la pandemia estuve tomando cursos en línea para entretenerme, de verdad… De fotografía, de manejo de redes sociales; estabas encerrada y yo creo que a todos nos pasó, que teníamos que ocuparnos en algo”.

Así, pese al confinamiento, Rivera continuaba trabajando en su marca de accesorios; haciendo entregas a domicilio, con el apoyo de una compañera. No obstante, “en cuanto se presentó una ligera apertura de establecimientos, me aventé”, narró. Y así, tres años atrás, oficialmente se inauguró La Colmena Showroom.

“Recuerdo una vez que estaba en mi cuarto, así súper haciendo nada; y al rato entra mi hija mayor y me dice “¿Qué estás esperando? Mi papá ya te dijo, ¡hazlo!” Y te juro que fue una sacudida que mi hija me dijera eso”, narró Rivera, quien, con gran agradecimiento, menciona que su esposo fue la primera persona que vio el ahora espacio para el showroom, disponible para habilitarlo.

En ese entonces, reflexiona Rivera, existían aproximadamente dos showrooms en la ciudad. Posterior a su inauguración, este tipo de espacios comenzaron a crear tendencia en la capital del estado, lo cuál generaba incertidumbre en su recién emprendimiento; “pero hoy veo que el sol sale para todos”, expresó, al mismo tiempo en que destaca el apoyo mutuo entre los diversos establecimientos.

Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Tal como se ha mencionado, 55 marcas locales actualmente se exhiben en La Colmena Showroom; “55 familias que están aquí; hay mamás, hay estudiantes, hay empleadas de algunas empresas, hay mamás solteras; tenemos también unos jóvenes… empezamos con más o menos 30 marcas. Y me encanta que les entregamos sus ganancias, y ahí están muy contentos porque es un dinero extra para la familia (...) Yo creo que el 99% de ellos, tienen un trabajo fijo; esto es como el soporte para cuando en esos momentos no hay un trabajo estable”, comentó Rivera con respecto a las diversas trayectorias de vida que cada persona emprendedora afronta diariamente.

Afrontar el miedo de emprender

Decidir arriesgarse es clave. Y con el apoyo de su familia, principalmente sus hijas y su esposo, Rivera ha logrado lo que ha logrado. Aún siendo conocida por su primer emprendimiento, era normal sentir miedo, reflexiona.

“Muchas veces, nosotros los emprendedores tenemos mucho miedo; nos da muchísimo miedo, pero hoy pienso que debería haberme animado antes. Debí haber vencido ese miedo antes, pero bueno… Uno no sabe y bueno, creo que es parte también del proceso que tiene uno que vivir; ese miedito, hacer las cosas aunque sea con miedo. Y así lo inicié”, insistió.

Por supuesto, en su historia de vida, Rivera destaca las complicaciones y dobles esfuerzos durante los primeros años y hasta la fecha. “Tenemos un horario de 11 a 7 aquí; pero las primeras veces nos quedamos más tiempo, porque iniciamos trabajando toda la familia, ahora sí que involucré a todos… Y sin sueldo, lo más triste, pero muy entusiasmados todos. Hacíamos turnos para la hora de la comida, porque no cerrábamos ni para comer (...)”, contó.

De una fractura quirúrgica a una marca de joyería

¿Por qué Janett Rivera Accesorios es resultado de un accidente? Así lo cuenta la emprendedora y fundadora de La Colmena Showroom.

“Híjole… Nace de un accidente, literal un accidente. (...) Hace 10 años, tuve un accidente dentro de mi casa. Bajando la escalera me caí y tuve una fractura que fue quirúrgica, (...) me tuvieron que operar. Me pusieron una placa y estuve 6 meses sin poder moverme. Al principio, cuando empecé a caminar, porque pues es un proceso, caminas con dos muletas; luego, con un bastón".

"Pero entonces, un día, me apareció una publicidad… Te digo, las redes sociales son muy poderosas, me apareció la publicidad de que en una tienda vendían material para hacer bisutería. Pedí que me llevara alguien de mi casa a esta tienda, y recuerdo hasta lo que compré”.

Pasando el tiempo posterior a esa vivencia, por suerte y fortuna, Rivera se encontró con la oportunidad de ofrecer su joyería en un evento por parte del Ayuntamiento de La Paz, específicamente para emprendedores.

Recordó que “me acerqué, pregunté y me dijeron “sí, claro”. Yo no tenía ni mesa, ni una silla, ni nada nada; tenía los accesorios, pero no tenía nada. Entonces, yo me aventé y ese día fue el primer día… Que, de hecho, no vendí nada; pero a veces en la cuestión de los emprendedores no todo siempre es fabuloso o siempre te va a ir bien. Todo es cosa de no ceder, de resistir…”

“Y no vendí nada, pero ese día regresé tan motivada a mi casa, y le dije a mi familia “¿saben qué? Necesito que me apoyen; voy a tomar esto en serio, voy a seguir buscando oportunidades de dónde ponerme… Necesito su apoyo”. Y mi familia me dijo sí, adelante; y me encanta porque mis hijas son las más orgullosas, son mis porristas número uno, mi esposo también”, enfatizó la emprendedora.

Cabe mencionar que, a través del Ayuntamiento de La Paz, se realizan actividades con motivo de impulsar el emprendimiento y el fomento económico; por ejemplo, la Expo Emprendedores (en su última edición, se logró la presencia de 245 asistentes; 90% de ellos, eran pequeños empresarios) y el distintivo “Hecho en BCS”, encargado de brindar apoyo a más de 80 productores locales de alimentos y bebidas.

Asimismo, establecimientos como el Mercado Orgánico Artesanal (MOA), brindan la oportunidad de instalar sus productos locales y promoverlos sobre la calle Rosales, entre Álvaro Obregón y Francisco I. Madero; actualmente, 56 personas están ofreciendo sus marcas y productos, expresó su coordinador, Martín Loubet.

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Janett Rivera ha demostrado que las mujeres inspiran, que las redes de apoyo son clave para la creación de pequeñas empresas y, siendo lo más importante, nunca desistir ante las adversidades; a medida que se aprende a navegar entre la incertidumbre.

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