La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Silvianito Ordaz Toral, Presidente de la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Baja California Sur, comentó que nuestra cultura es muy valiosa y llena de tradiciones, raíces, lenguas, música, gastronomía, usos y costumbres que dan identidad al pueblo mexicano y destacó las más de 340 lenguas indígenas que existen, lo que es una tema de especial para todos los mexicanos.
“Las lenguas indígenas y nuestras raíces, deben conservarse y difundirse, porque cuando estas se pierden, perdemos una parte de nosotros mismos, nuestra identidad como mexicanos, nosotros tratamos de que nuestros hijos, nietos, los chiquillos, sigan preservando nuestras tradiciones de no perder la lengua indígena, que es un patrimonio histórico importante, un legado del pueblo mexicano”.
Oaxaca es uno de los pueblos con grandes riquezas naturales, además de pluriculturales, pluriétnicas y plurilingüísticas, contando con un gran mosaico colorido de muchas riquezas culturales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo calificó como parte del Patrimonio Histórico Cultural Mundial, refiriendo precisamente a Oaxaca.
“Nací con mi lengua que es el zapoteco de la región del istmo de Tehuantepec, en cuarto año de primaria aprendí el castellano, después un poquito de inglés básico. Lo que predomina más es la zapoteca, en Oaxaca somos 68 pueblos indígenas en toda la Republica Mexicana, nada más de la lengua zapoteca son 40 variantes, y de la lengua mixteca somos 80 variantes. Imagínese nada más entre zapoteco y mixteco son 120 variantes, y ahora el resto dentro de las variantes haciendo un número global son 340 variantes de la lengua indígena que existen”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así mismo, expresó que están invitados a participar el día 31 de octubre y el día 1 de noviembre en el Malecón Paceño, en el Parque Cuauhtémoc. También estarán participando el 2 de noviembre en el Teatro de la Ciudad: “Únicamente se van a instalar altares pero no como se hacía anteriormente antes de la pandemia, si no que cada quien hará su altar en su casa dentro de sus posibilidades, y de ahi ya le toman fotos para que puedan concursar en un encuentro de altares”.
Comentó que no festejan el Halloween, porque eso no es parte de nuestra identidad como mexicanos, mucho menos como indígenas, sin embargo con la transculturización y la globalización, algunos pequeños pretenden seguir estas tradiciones que no nos pertenecen y mucho menos nos dan identidad. “Nosotros como mexicanos, como indígenas vamos celebrando y festejando nuestras tradiciones, dando ejemplo a los pequeños para que continúen con todo nuestro legado tan lleno de riqueza y folklore de nuestros pueblos”.