Comondú, Baja California Sur (OEM - Informex).- Se inauguró el museo Comunitario de La Purísima, en el municipio de Comondú, que busca salvaguardar la cultura y la memoria de esta misión Tricentenario para acercarla a la población y las próximas generaciones.
El Obispo Emérito, Jaime Rodríguez y a Profesora Quithy Peralta Higuera, acompañado de familiares y amigos, cortaron el listón de inauguración de este espacio cultural.
Mismo que ofrecerá a los visitantes información desde las costumbres de los primeros habitantes de esta zona que era llamada Cadegomó, así como la llegada de la evangelización, sus periodos prósperos económicos, la etapa de arribo de trabajadores de Pemex, sus artesanías, trajes típicos, así como la historia y artículos de deportistas de renombre internacional que tienen sus raíces en La Purísima, como el tenista Rafael “Pelón” Osuna, los hermanos ciclistas Yuly Paola y Edgar Ismael Verdugo Osuna y diversa información de interés para los visitantes.
La propiedad donde se encuentra el museo comunitario es una casa de finales del siglo XIX, y está registrada en el catálogo del INAH como la vivienda más antigua de La Purísima.
Siendo remodelada recientemente, tratando de que fuera lo más original, destacando que esa casa fue de la familia Osuna, una de las más reconocidas de la región en esos años, después fue el templo que resguardó la imagen de la inmaculada Concepción de María, al haberse derrumbado el edificio de la Misión de Cadegomó y cuando se contaba con sacerdotes ahí se oficiaban las celebraciones religiosas hasta que en los años 60 se construyó el templo que actualmente se encuentra en la comunidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al evento de inauguración acudió una gran cantidad de habitantes de la misma comunidad de La Purísima, así como de otras localidades cercanas.
Acompañando de la profesora Quithy Peralta Higuera en este importante evento, haciendo realidad un proyecto que inició con su esposo profesor Pedro Rodolfo González Hirales, ya fallecido, después de años de trabajo y recolección de objetos que ha venido donando los habitantes de la zona y familiares de los personales reconocidos en la región, así como de información de eventos importantes que han destacado en esta tricentenaria comunidad de La Purísima.