La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su junta local ejecutiva, formalizaron un convenio general de colaboración este 22 de agosto, en la Sala del H. Consejo General Universitario.
Buscan fomentar la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos político-electorales, contribuir a una cultura democrática y favorecer una educación cívica. Con este acuerdo se realizarán actividades conjuntas en materia de investigación, cooperación académica, desarrollo profesional y de difusión cultural.
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Entre ellos, destaca un proyecto de investigación y difusión del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) que el INE pondrá a disposición de la comunidad universitaria, junto con el Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021 (EMPC), con el fin de generar un intercambio de información estadística electoral entre ambas instituciones y en apoyo de estudios pertinentes en la materia.
Por parte de la UABCS firmó el rector Dante Salgado González, quien durante su intervención aludió a la obligación legal y ética que tienen las instituciones autónomas de ser ejemplares en la transparencia y en la rendición de cuentas.
En el caso del INE, dijo que es un organismo fundamental en la vida democrática del país y el deseo social es que siga siendo garante de los resultados que le den certeza a los procesos electorales.
Con la firma del convenio, reveló que la universidad podrá hacer uso de información estadística muy importante, dentro de los márgenes de su competencia, para aplicar en líneas de investigación académica en el ámbito electoral que ofrezcan conocimiento e insumos para impulsar la participación ciudadana.
En tanto, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Ing. Sinia Álvarez Ramos, explicó que el SICEE es un sistema en línea innovador y valioso, fruto del compromiso institucional por brindar a la ciudadanía un acceso oportuno a la información y a los datos generados en cada elección y procesos de participación ciudadana.
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Lo definió como un testimonio histórico de las elecciones pasadas, al tiempo que un recurso educativo; una herramienta pedagógica pública que promueve el entendimiento de la dinámica electoral y las implicaciones para la sociedad.