Inflación golpea a negocios de mariscos

El limón y aguacate, ingredientes esenciales de un cecviche, son productos que han elevado bastante su precio

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · martes 5 de julio de 2022

Genera una gran preocupación, entre comerciantes, el alza de los precios en los insumos. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Una de las mayores problématicas para algunos negocios que se dedican a la venta de mariscos en la ciudad de La Paz, es precisamente la inflación en los precios de sus mayores insumos desde algunos productos como el aguacate, limón, pescados, mariscos, hasta sus ingredientes más esenciales para sus diferentes preparaciones, en este negocio que es una carreta de mariscos abierta desde hace 3 años, siendo un negocio familiar, dedicado a la barra fría tanto en sus ceviches, como en sus cócteles, la mayor preocupación en el negocio es que están invirtiendo más de lo que en realidad se está obteniendo de ganancia, haciendo cada vez más difícil poder sostener la carreta de mariscos.

El señor Oscar Oliveros mencionó que a pesar de que las ventas han sido buenas para el negocio, estando en un rango del 50% al 60% de ventas, la preocupación principal es que están invirtiendo mucho más de lo que están ganando debido a que los precios de los productos están subiendo cada vez más y no pueden elevar mucho sus precios en sus ceviches y cócteles porque perderían clientes. “La verdad es que estamos resintiendo todo esto de la inflación en casi todos los productos, en nuestros insumos, estamos invirtiendo mucho y la ganancia es realmente muy poca, no estamos viendo esa ganancia”.

“Todos los insumos están muy caros y los precios siguen subiendo, tampoco queremos perder clientes y subirles mucho los precios. Hace tiempo el limón subió mucho su precio estaba por las nubes ya ha bajado un poco más, pero el aguacate ha subido mucho su precio el kilo lo estamos comprando en 120 pesos, los plásticos, los desechables, el marisco, los pescados están muy caros. El callito antes costaba 120 pesos o 130 pesos, ahora lo tenemos que comprar en 180 pesos y hasta 200 pesos es mucho dinero. El pulpo también subió mucho, está realmente todo muy caro, el camarón ya bajó un poco el precio, está más caro ahora el pulpo y el callito que el camarón”.

Comentó que la mayor venta es de su especialidad en barra fría: ceviches y cócteles. La venta ha sido mucho más elevada los fines de semana que es cuando mucha gente pide su preparaciones para llevar a las playas o a otros lugares, además de que en ocasiones la gente tiende a salir a comer a este lugar y lleva a su familia o a algunas amistades. “Nosotros nos especializamos en la barra fría que es lo que a la gente le atrae más por este tiempo de calor. Mucha gente pide campechanas porque son las que tienen un poquito de todo y vienen siendo un poquito más baratas, las tenemos en 155 pesos”.

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“Tenemos ceviches de camarón crudo o cocido, pescado y camarón crudo o cocido, ceviche de mariscos a elegir por orden, tostadas o litro, tostadas especiales, atún, aguachile, atún especial con mango, campechanas especiales, cócteles, aguachile, aguachile mixto, mariscos para picar, molcajete mediano y grande, los fines de semana manejamos concha, ostión, almeja chocolata, y chocolata con mariscos. También tenemos sashimis de atún, atún con mango, atún más un marisco extra, atún más dos mariscos extras, botanas como tostitos con camarón, tostitos con ceviche, y tostitos con sierra”.

“En estas vacaciones esperamos que las ventas aumenten un poco más aunque estamos preocupados por el tema del Covid por que hemos escuchado en los medios del aumento de los casos, van a bajar el aforo a un 60% de su capacidad total en los establecimientos y negocios y eso nos afecta. Además la gente se asusta por la ola de contagios y deja de venir. Los negocios locales familiares estamos tratando de salir adelante pero es muy difícil si los precios siguen subiendo”.