La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- . -El 22 de febrero la iglesia católica celebra el miércoles de ceniza, este día, los cristianos reciben ceniza en su frente como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, ante la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
El vocero de la Diócesis de La Paz, padre Juan Gómez Esqueda, señaló que luego de tres años de vivir esta celebración con importantes restricciones derivado a la pandemia, este año se ha regresado a la normalidad.
Lee: La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en El Triunfo
“La apertura de actividades en muchos espacios lleva también a que nuestras celebraciones tengan menos restricciones, pero creo que son tiempos para seguirse cuidando, más allá de un virus llamado COVID-19 está también el clima, como está el tiempo un poco frío hay gripa.Siento que el uso de cubre bocas sigue protegiendo y la sana distancia también. Creo que aquí debe existir responsabilidad, aquel que no se siente bien hacerse un lado. Pero las celebraciones ya retoman la normalidad.
“El año pasado, bueno en 3 años prácticamente anteriores se trató de que cada persona se impusiera la ceniza a sí mismo, pero hay gente que prefiere que el sacerdote lo haga, no hay ningún problema tampoco, habrá sacerdotes y ministros para la imposición de la ceniza,pero siempre ha existido la elección libre que si quiere imponer”.
El miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma, según la iglesia cristiana. El objetivo es llegar a celebrar la pascua, la fecha más importante para la feligresía. Gómez Esqueda detalló que durante estas fechas se invita a creyentes a reflexionar sobre cómo estamos sirviendo al prójimo, son cuarenta días para predicar con el ejemplo, dejar hipocresías y ayudar sin querer buscar recibir nada a cambio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es el inicio de un camino llamado cuaresma, 40 días que nos recuerdan que Jesús estuvo en ayuno, en penitencia, en oración y preparándose para la misión que iba a iniciar. Son simbolismos para católicos que nos llevana un caminar a la pascua, no podemos celebrar la resurrección si antes no hay muerte y en este caso se nos invita a morir a lo que es el pecado, a nuestras debilidades”.
Finalmente, la iglesia invitó a que se acerquen este miércoles a templos de la ciudad, cada parroquia ha destinado distintos horarios para dichas celebraciones.Ahora que las condiciones lo permiten, la iglesia ya prepara celebracionespor Semana Santa, uno de los momentos más importantes del año para el pueblo cristiano.