La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El domingo de ramos marca el inicio de la Semana Santa, días donde la iglesia vive un acontecimiento religioso de manera cronológica. La feligresía celebra este día recordando la entrada de Jesús a Jerusalén, para que en los próximos días se recuerde la pasión y su muerte en la cruz. Simbólicamente es la puerta de entrada en la que las y los cristianos se preparan para entrar en la Semana Santa.
Con una mayor participación de las personas, a diferencia de años anteriores que se tuvieron reducciones de aforo derivado al Covid-19, en esta ocasión feligreses acudieron a los templos a bendecir palmas, mismas que representan las ramas que las personas cortaban de los árboles de Jerusalén y que ponen a los pies de Jesús cuando caminaba, mientras lo aclamaban “El Mesías”.
Lee: Viernes de Dolores, una tradición medieval
El padre Juan Gómez Esqueda, vocero de la Diócesis de La Paz, destacó que el pueblo cristiano se encuentra muy entusiasmado con el inicio de actividades religiosas por Semana Santa. Estos serán días para reflexionar como cada año.
“Son días en los que la iglesia nos pide oración y reflexión, hacer un alto en el camino y contemplar como Jesús hizo tanto por nosotros y ver qué podemos hacer nosotros por el prójimo porque ese es el mensaje que él nos dejó. Sabemos también son días en los que muchas personas se van de vacaciones, entonces, tratar de, en donde te encuentres hacer un espacio, reflexionar donde estés porque Dios está en todas partes, tratar de acércanos y entender el significado de estos días”.
Puntualizó que, este también será un año para agradecer por la vida después de haber vivido momentos difíciles por la pandemia, tres años que han dejado un gran aprendizaje. El regreso a la normalidad ha sido evidente, sobre todo al notar una mayor participación en las diferentes parroquias de la Diócesis de La Paz.
“Estamos muy entusiasmados, la gente está regresando a los templos después de prácticamente tres años en donde se vivía de una manera virtual, semipresencial en algún momento, sobre todo adultos mayores a quienes tratamos de cuidarlos y pedirles que permanecieran en casa viviendo celebraciones, gracias a Dios ha habido una mayor participación y se ve mucho entusiasmo en la preparación de los eventos que estamos a punto de celebrar”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El domingo es la entrada para vivir los días santos, el jueves se llevará a cabo la celebración de la “última cena” donde se realizará el lavatorio de pies. El viernes se vivirá la pasión y muerte de Jesús. El sábado de gloria se tendrá la vigilia Pascual, el día más importante para el pueblo cristiano. Cada parroquia se ha preparado para estos días tan importantes.