La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Muchas personas recurren a a p a saludable, sino que sea rica lguna dieta para bajar de doptar una alimentación eso y esto implica no sólo en proteínas, frutas y verduras, pero con los efectos inflacionarios y la alza en los precios de los productos de la canasta básica, muchos están viendo que estos planes alimenticios suelen ser sumamente elevados
Desde principios del año 2022 las y los sudcalifornianos empezaron a notar que el mandado que realizaban estaba siendo mermado por el incremento de todos los productos, ante ello no era suficiente el incremento de salario.
Como bien es sabido el pollo, la carne, además del pescado son elementos básicos para mantenerse en línea, siempre y cuando se sigan las reglas de una dieta complementada con el ejercicio, sin dejar atrás la ayuda de un nutriólogo y de un entrenador.
La cartera de pechuga paso de costar $40 pesos, para incrementarse casi al doble pues en la actualidad llega a tener un precio que va de los $60 a los $80 pesos (dependiendo el gramaje). La carne ni hablar puesto que el kilo de carne este 2023 se llega a encontrar en casi $200 pesos.
Tan solo en el año del 2022, es decir hace un año el consumidor empezó a comprar mas pescado que carne, ya que este ultimo estaba por las nubes.
Por su parte, el atún en lata de marcas reconocidas tiene un precio de casi los $20 pesos por pieza y los más económicos citados por la PROFECO que no eran cien por ciento atún, están actualmente entre los $14 y los $16 pesos por pieza.
SE HA OPTADO POR PRODUCTOS SIMILARES
La gran mayoría de los instructores de gimnasio y personas que se dedican al mundo del fisioculturismo, han tenido que recurrir a comprar productos que no son cien por ciento naturales, como el mencionado atún, ya que cada medallón se puede encontrar en mas de $50 pesos y las latas de atún en su mayoría contienen soya, y ni hablar de los famosos yogures Griego que llegan a tener un precio que va de los $60 a los $80 pesos.
El pepino por su parte llega a encontrarse en las tiendas de supermercado en casi los $39 pesos y que decir del aguacate, que tan solo en el mes de diciembre rondaba en los $89 pesos por kilo y ni hablar del tomate y la cebolla.
Hay que recalcar que hacer dietas equilibradas siempre ha sido un tema de costos, pues el cuidado de la salud tiene su precio, pero este 2023 esta siendo un año en el cual muchas personas desinformadas continuaran con su vida sedentaria, sin dejar atrás de la mala alimentación, puesto que al acudir a la tiendita de la esquina o al supermercado para adquirir la famosa dieta, les costara su salario diario solo en una comida.
Las frutas como la sandía, la piña, el plátano y la papaya han subido drásticamente de precios, puesto que son las favoritas en una dieta balanceada, además de que la lechuga por pieza en algunos casos llega a costar los $39 pesos y si se agarra en promoción en $12 pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las proteínas, vitaminas y suplementos alimenticios de marcas reconocidas también han visto este 2023 un incremento que no se esperaba, ante ello los consumidores han volteado a los productos similares, que contienen muy buena formula que les ayuda a incrementar su masa muscular o bien seguir en forma.
Para finalizar, es importante tener en cuenta que no se debe de bajar la guardia ante el tema de la salud, puesto que los precios de los productos en muchos casos seguirán incrementando, además que como se menciono anteriormente el cuidarse siempre ha sido un tema monetario.