La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex) Gastón Castañier Cruz, colaborador en la Coordinación de Cultura de la Biblioteca Municipal de El Centenario, comentó que en breve iniciarán con nuevos programas culturales que estarán a la disposición de los ciudadanos, así como la creación de un Mini Cine dirigido a niñas, niños y jóvenes de la comunidad, además de clases de computación básica, lo que permitirá incrementar las actividades que se ofrecen para beneficio de los habitantes.
Tras mencionar que los proyectos están en vías de aprobación, mencionó que se dispone de 5 computadoras con programas funcionales e internet, se tienen también un aula que estará abierta para quienes quieran participar en estos planes y acceder a otros servicios, lo que les evitará el tener que ir a una sala para contratarlos.
Lee: Abierta la convocatoria "Diálogo en torno a las lenguas originarias en la literatura"
“En el caso de los estudiantes podrán contar con una ayuda para la realización de sus tareas y trabajos escolares, ya que los equipos cuentan con programas de computación y otras herramientas que son básicas”.
Otro plan que se tiene es el desarrollo de un taller denominado Precaución en las Redes Sociales, el cual busca alertar a los ciudadanos en los delitos que se han propagado con estos medios de comunicación, como son el bullying y el robo de datos por internet. “la idea es que los jóvenes sepan cómo manejar sus redes sociales y no den información personal que pueda comprometer su seguridad”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para los niños y jóvenes se impulsará también un mayor acercamiento con la Biblioteca, a fin de que practiquen actividades como son la lectura, ya que con la pandemia se ha visto que alumnos de tercero o cuarto grado de primaria, tienen dificultades para leer con fluidez, para esto se contará con el apoyo de personal que dará cursos para fortalecer esta importante actividad.
Para concluir explicó que se está realizando un trabajo previo, el cual consiste en analizar cuáles son las necesidades que tienen los infantes y jóvenes, a fin de ofrecerles aquellas actividades que les permitan mejorar su desarrollo educativo y personal, y que encuentren en la biblioteca el espacio para fortalecer esta formación.