La Paz, Baja California Sur.- Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) es el primer catedrático de tal universidad en ser galardonado con la beca Fulbright-García Robles para la investigación en beneficio de pescadores y acuacultores.
Lee: ¿Cuál es la Beca Fulbright que ganó el académico de la UABCS?
El próximo año, a partir de febrero y hasta julio, realizará una estancia de investigación en The Fletcher School de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos.
Se impulsarán actividades en La Paz, Loreto, Bahía Magdalena y la zona Pacífico Norte a través de un estudio en base a encuestas que tendrán el objetivo de lograr propuestas de posibles políticas públicas para mejorar la situación del sector pesquero.
El investigador sudcaliforniano dio a conocer que que el programa académico en el cual participará tiene más de 30 años de haber sido establecido por el senado de los Estados Unidos y es uno de los programas más reconocidos a nivel internacional, ya que en Los Estados Unidos existe un catálogo de universidades que enumera el número de investigadores Fulbright lo que le da a las universidades un prestigio competitivo.
Mencionó que cada seis años los profesores de la universidad tienen la posibilidad de salir de año sabático, por lo cual es utilizado para realizar proyectos académicos “yo utilicé mi primer año sabático para estudiar mi doctorado en el Instituto Politécnico Nacional” por lo cual en este año sabático postuló para la beca Fulbright-García Robles otorgada por la embajada de los Estados Unidos.
Indicó que esta es una de las becas más buscadas por los investigadores y académicos debido a que representa una tradición por ser muy selectiva debido a que solo 6 mil mexicanos han tenido la distinción de recibirla y a quien la obtiene se le conmina a ser agentes de colaboración, entendimiento y de buena relación entre los países de México y Estados Unidos. “nos dejan un papel como embajadores académicos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que para este año sabático él planeó realizar algo que le demandará, refrescara su mente y lo llevará a superar nuevos retos y particularmente planeó conformar una red de investigación internacional con el fin de beneficiar a los estudiantes de la UABCS a la propia universidad, a él como investigador y a los pescadores y acuacultores que son el objeto de estudio.
El proyecto que realizará en la unión lleva por nombre “Navegando en la economía azul un nuevo enfoque de políticas innovadoras para Baja California Sur” por lo cual ya inició el trabajo de campo con el levantamiento de encuestas y trabajo en línea para en el mes de febrero y hasta julio trabajar con los datos con otros investigadores de la Fletcher School.