El actor Orlando Moguel invita a disfrutar la serie mexicana Las Azules, inspirada en hechos reales y ambientada en los años setenta. La obra trata sobre feminicidios y la historia de cuatro de las primeras policías mexicanas.
Lee: Enoc Leaño forma parte de nueva película en Netflix
La serie inició transmisiones el 31 de julio y pasará por la plataforma AppleTV+ cada miércoles hasta el 25 de septiembre. Orlando Moguel platicó con El Sudcaliforniano sobre su personaje en la serie y sobre lo que podemos encontrar al seguir los capítulos. Precisamente en el mes de julio en el estado se perpetraron dos feminicidios, que se sumaron a la decena que se cometen por día en todo México, de acuerdo a ONU Mujeres.
Luego de 25 años de carrera, muchas veces cuando a Orlando le suena el teléfono es para invitarlo a ser parte de una producción de cine o televisión. En esta ocasión, le tocó ser de los malos de la serie. En la historia es Félix, el dueño de una fábrica costurera de mujeres. Es prepotente, acosador, dominante, explotador, y a su vez un sospechoso.
“El personaje Félix encuentra en el sexo femenino esa parte débil para explotarlo. (...) Es muy delicado como actor trabajar personajes donde agreden a la mujer; de hecho estamos en una época donde hay una serie de cuidados; inclusive manifestaciones de las mujeres, de los femicidios; es como un tema muy delicado; a final de cuentas yo solo juego en la ficción de ese machismo de la época; era un machismo muy tajante, que sometía a la mujer; el hombre era el que imperaba en los trabajos, en los mejores puestos (...)”
Moguel considera que el hecho de que México esté a punto de tener una presidenta mujer, dice mucho de los avances del poder femenino en el país, ya que muchas veces las mujeres sobrepasan a los hombres al ser capaces de desarrollarse en una responsabilidad.
¿ Cómo es transportarse a la época de los setenta?
“Voy a usar ese cliché de que es mágico de repente jugar en una serie como Pancho Villa, que de repente nos transportan a la revolución mexicana u otros proyectos que transportan a los actores y al mismo público(...) La Azules tiene recuerdos nostálgicos porque yo ya soy un hombre en sus 51(...) La ropa me transporta a una época de mi infancia; los autos de esa época, los peinados de esa época, además de los ademanes de esa época (...) es una oportunidad de jugar como actor; se agradece mucho.
¿ Qué impacto crees que tendrá la serie en la sociedad?
Las protagonistas son mujeres que desafían las normas ultraconservadoras de la época y se unen a la primera fuerza policial femenina de México, hasta que descubren que su escuadrón no es más que un truco publicitario para distraer a los medios de un violento asesino en serie (el Encuerador de Mujeres).
A medida que aumenta el número de cadáveres, María (Bárbara Mori), obsesionada con la idea de atrapar al asesino, Gabina (Amorita Rasgado), cuyo padre es un policía muy respetado, Ángeles (Ximena Sariñana), una brillante analista de huellas dactilares, y Valentina (Natalia Téllez), una joven rebelde, montan una investigación secreta para conseguir lo que ningún agente masculino ha podido lograr y llevar al asesino en serie ante la justicia.
La producción de Fernando Rovzar, Wendy Riss (Yellowstone), Erica Sánchez Su, Sandra Solares, está dirigida a un público adulto con gusto por los dramas históricos y los thrillers policíacos, de parte de la casa productora Lemon Films.
También se verá actuar a Leonardo Sbaraglia, Bruno Bichir, Miguel Rodarte, Christian Tappan, Rosa María Bianchi.
El escuadrón de Las Azules lleva un uniforme pulcro, “femenino”, con falda corta y botas largas, un gorro kepi, estilo francés, y un silbato sostenido con un cordón blanco. Los potenciales asesinos en serie vestían como cualquier hombre de la época.
¿ Cómo se vestían los “sospechosos asesinos” en serie de la época?
(...) La psique de los asesinos es muy compleja; podrías ser un asesino; es complicado hablar de una forma única”.
El telefilme tiene como objetivo primero entretener al público, pero a la vez es una especie de documental de época, que a 50 años de distancia, contrasta dos sociedades que se espejean y se encuentran y se desencuentran.
MIRA EL TRÁILER AQUÍ ↓
A Orlando le gusta conectar con las historias, con los personajes desde el momento de la lectura del libreto, y si no lo logra, mejor no toma el papel.
“Prefiero conectar bien con una historia, pero que también me importe como persona, para ser una pieza para contar una historia (...) A final de cuentas todos los personajes tienen errores, tiene ciertas equivocaciones, pero asumo este personaje(...) quiero ayudar a la historia(...)”
De acuerdo a la serie basada en hechos reales se ha descrito que el permitir que mujeres de azul formaran parte de la seguridad de una zona de la Ciudad de México era una forma de colocar una cortina de humo negro ante las noticias del asesino serial, pero ello el escuadrón era presentado como una curiosidad, un accesorio.
“Yo espero que tanto la serie como lo que está sucediendo en Baja California Sur, que pueda aportar a la sociedad, que pueda sensibilizar”.
¿ Por qué ver la serie, qué podemos encontrar?
Es una serie contada en varios capítulos; van a ver el desarrollo de toda una problemática de orden social; darnos cuenta de que muchas de las veces, no siempre, cuando estaban personas inmiscuidas dentro la policía o de la seguridad pública; eso puede ayudar a darnos cuenta de quiénes nos están cuidando. Puede servir para darnos cuenta qué tipo de policía es la que necesitamos, aunque tampoco garantiza(...)”
Maryele Valenzuela Quiroz es el nombre de la primera mujer que formó parte de la Policía Estatal en 2019, luego de un largo entrenamiento. En entrevista pública para la Policía Estatal, por el Día de la Mujer, compartió que la incorporación le costó su matrimonio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En Baja California Sur gobiernan cuatro presidentas municipales y una directora de la Policía Municipal, pero nunca ha tenido una gobernadora.
En lo que va del 2024, se han presentado cuatro femicidios, y la sentencia de un feminicida, luego de casi un año de su crimen cometido en San José del Cabo.
¿Qué mensaje le envías a los agresores?
“Mi mensaje sería, hay que humanizarnos ;sensibilizarnos (...) no creo que no se pueda detener atrocidades cuando se está viendo el dolor o el miedo; tiene que ver mucho con ser más humanos a través de una actividad; sensibilizarnos y humanizarnos (...)”.